Noticias

14.Feb.2014 / 03:40 pm / Haga un comentario

Foto: MinComunas

Llevar el Programa Jóvenes del Barrio al territorio, con los códigos, los lenguajes y la lírica que maneja cada uno de esos chamos es la principal tarea que ha asumido el activista social Jesús García, de 24 años, «porque queremos que esos muchachos entiendan que también hay espacios para ellos en socialismo, que la delincuencia y la violencia no es la mejor manera de vivir dentro del barrio», afirmó el joven en entrevista concedida a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Dicho plan, impulsado por el Ministerio para las Comunas comenzará este domingo con actividades simultáneas en cuatro puntos: Lomas de Urdaneta, parroquia Sucre, Catia; el sector popular Los Sin Techos, en el Cementerio, parroquia Santa Rosalía (Caracas); en Cacagüita, Petare (Miranda), así como en una localidad del estado Vargas, tal y como lo informó García.

Explicó que este programa nace de la necesidad de atender la juventud en todos sus ámbitos, zonas y localidades y se inserta dentro de la Gran Misión Jóvenes de la Patria, que busca escuchar de aquellos muchachos propuestas y aprovechar sus potencialidades para alejarlos de la violencia e incluirlos en alternativas de estudio, de trabajo, para emprender una empresa de producción social (EPS) o participar en un consejo comunal.

«Lo más gratificante para mí es poder ver a ese chamo del barrio que ya empiece a pensar en la comuna, que sea su vocero, que decida bajarle dos a la violencia y unirse con otros chamos con quienes en el pasado tenía rivalidades», expresó.

García, integrante del colectivo juvenil Antimantuanos, del oeste de Caracas, y con experiencia como luchador social en su parroquia La Pastora, en la misma capital, recordó que su primera labor consistió en unir al grafitero, a los que hacen teatro, danza, deportes, en su localidad. «Logré convencer a esos panas de que al estar juntos podíamos hacer un cambio dentro de la parroquia, para efectuar actividades de paz y de cultura que mostraban a la juventud que en verdad quiere echar para adelante el país y no quiere retroceder a los tiempos de la IV República de represión».

Módulos para la paz y el trabajo

Con miras a poner en marcha el plan Jóvenes del Barrio contó que como proyecto piloto comenzó a trabajar con un equipo a principios de año en el sector Los Sin Techos, donde la comunidad tenía un trabajo territorial hecho por la escuela de fortalecimiento del poder popular del Ministerio para las Comunas.

«Le propusimos a los chamos de allí, como punto de arranque, recuperar unas canchas a través del trabajo voluntario. Se entusiasmaron, se empezaron a organizar, se organizó todo un gran encuentro de las personas que viven en esta comunidad y así se conformó un módulo de jóvenes del barrio que tiene proyectado dos EPS, una para la reparación de motos y vehículos y otra para la elaboración de helados tipo frapé», indicó.

Precisó que en cada nódulo que desarrollará el programa en las comunidades agrupará a unos 40 jóvenes en situación de desempleo, o en ocio, junto a otros que posean liderazgo para inculcarles el valor positivo de ser líder, la colaboración, el trabajo, la solidaridad, la cooperación, «en función de fortalecer el poder popular organizado, la recuperación de espacios y promover proyectos socioproductivos».

Destacó que Jóvenes del Barrio también pretende incluir chamos dentro de la temática de la Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor, «porque la mayoría de nuestros muchachos son manos de obra para la construcción, entonces estamos buscando generar EPS en albañilería, herrería, de construcción y que esa empresa se mantenga en el tiempo para la ejecución de nuevos urbanismos».

El llamado es también a los jóvenes que están produciendo en el país, que ya están insertados en los procesos comunales, al igual que de los colectivos y movimientos sociales.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve