Noticias / Memorias

18.May.2015 / 10:27 am / Haga un comentario

El 18 de mayo de 1791 nace en Pueblo Nuevo, Estado Falcón, la aguerrida heroína de nuestra gesta independentista Josefa Camejo.

Destaca su participación en el levantamiento de la provincia de Coro a favor de la Independencia. Llegó a Caracas a los 19 años de edad y pudo presenciar los sucesos del 19 de abril y participar en las sesiones políticas de la Sociedad Patriótica. A partir de esta experiencia, comenzó a librar batallas en pro de la libertad de diversas regiones del país.

Siempre fue una militante activa por la causa revolucionaria. En 1811, cuando vivía en Barinas, región llanera del país, suscribió un documento titulado Representación que hace el Bello Sexo al Gobierno de Barinas.

En este texto, las mujeres firmantes se ponían a las órdenes del ejército patriota para la defensa de la zona, a sabiendas de una invasión que gestaban las fuerzas realistas a través de San Fernando de Apure.

En 1813, Barinas fue asediada por tropas imperiales al mando de José Antonio Puey. El gobernador se vio en la necesidad de trasladar a la población hasta San Carlos, Cojedes.

Los hombres de Barinas, desalojados de su tierra, se unieron a las tropas de Rafael Urdaneta, uno de los comandantes republicanos más fieles a la causa bolivariana.

No aceptaban mujeres. Por esta razón, Camejo se vistió de hombre junto a su amiga Manuela Tinoco, con lo cual pasó desapercibida y pudo unirse a las tropas del general patriota en San Carlos.

Fueron a Nueva Granada. En ese viaje, las dos chicas curaron a los enfermos y a los heridos de guerra. Durante un lustro, Camejo estuvo exiliada en Colombia. Allí se unió a las familias republicanas.

En 1818, a los 27 años, regresó a Venezuela. Viajó disfrazada de vagabundo. Retornó a Coro. En esta ciudad se unió a los alzamientos en contra de las fuerzas realistas, hasta que la importante provincia venezolana quedó liberada por las fuerzas republicanas.

Se retiró luego de la independencia y pereció mucho tiempo después. Una versión sostiene que se fue a las haciendas propiedad de su familia, donde finalizaron sus días. Otra historia indica que murió en Ciudad Bolívar, al sur del país.

No se sabe con certeza el año de la muerte de Josefa. Tampoco el lugar. Pudo haber fallecido en 1862 o 1863, a los 71 o 72 años de edad.

El 8 de Marzo de 2002, el presidente de la República, Hugo Chávez,  realizó la ceremonia de incorporación simbólica de la heroína Josefa Camejo al Panteón Nacional, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

Hoy el presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró los 224 años de esta heroína de la Patria y a través de su cuenta en la red social Twitter, escribió que Josefa “aún cabalga por el camino de la patria, con un Pueblo que siente el orgullo de ser bolivariano”.

Texto: Silvestre Montilla

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve