Noticias

8.Abr.2018 / 05:18 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

El periodista José Vicente Rangel enalteció el legado musical y humano sembrado por el maestro José Antonio Abreu, quien fue fundador de la Orquesta Nacional Juvenil en 1975 y dirigió la Fundación del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela “que incorpora día tras día a miles de jóvenes a la participación en una disciplina que exige sensibilidad”.

Este sábado, el Poliedro de Caracas sirvió de escenario para la incorporación histórica del músico 1 millón al sistema, el niño Anderson José Itriago, ocasión en que igualmente se rindió un sentido homenaje al maestro Abreu, quien falleció el 24 de marzo pasado, a los 78 años de edad.

En su honor, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció en el acto la creación de la condecoración José Antonio Abreu, que será la más alta condecoración de la nación en materia cultural y se entregará también a músicos internacionales.

Al inicio de su programa José Vicente hoy, transmitido este domingo por Televen, Rangel destacó que la partida física del maestro ha impactado hondamente a Venezuela, “y los venezolanos hemos reaccionado con una eternidad de sentimientos, de reconocimientos al insigne intelectual y músico”.

Valoró que esta reacción del pueblo evidencia un elevado grado de madurez adquirido por el colectivo nacional con respecto al reconocimiento de los avances que el país ha logrado en algo tan complejo como es la cultura.

“Esta realidad me lleva a testimoniar mi afecto por José Antonio Abreu, el amigo y el intelectual, así como el respeto hacia él”, manifestó Rangel, quien en esta edición de su programa retransmitió una entrevista que le hizo al músico el 27 de julio de 2008, “que conserva plena vigencia y resume una visión de Venezuela y del ser humano”, resaltó el comunicador.

Oriundo del estado Trujillo, Abreu logró expandir el sistema de orquestas que hoy cuenta con 1.681 orquestas juveniles, infantiles y pre-infantiles; 166 agrupaciones del Programa Alma Llanera, 1.389 coros infantiles y juveniles, 1.983 agrupaciones de iniciación musical y un personal docente de más de 10.000 profesores en toda Venezuela.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve