Noticias

19.Jul.2015 / 11:59 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El periodista José Vicente Rangel, sostuvo este domingo que el Gobierno Guyana al permitir la exploración y explotación de la transnacional petrolera Exxon Mobil en espacios marítimos en disputa y al rechazar la presencia del buen oficiante de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la discusión sobre el territorio Esequibo, representa “una burda maniobra para violar el acuerdo de Ginebra”, suscrito entre ambas naciones para resolver el diferendo de manera pacífica.

Con el fin de mantener la paz en la nación y resolver esta situación por la vía diplomática, el presidente de la República, Nicolás Maduro, solicitó ante la ONU la designación del buen oficiante, que contribuya a mediar entre los gobiernos para la solución de la controversia territorial. Esta petición fue rechazada por el gobierno guyanés.

La Guayana Esequiba (zona en reclamación), que tiene una extensión de 159.542 kilómetros, pertenece a la República de Venezuela desde 1811 al momento en que es incluida en su primera Constitución.

En ese contexto, el comunicador social sostuvo que esta acción del presidente de Guyana, David Granger, es una clara violación de los términos del acuerdo de Ginebra, suscrito en 1966, y que estableció la constitución de una comisión mixta paritaria, con representantes de Venezuela y Guyana, para explorar alternativas de negociación y acuerdos.

“El rechazar el procedimiento del buen oficiante establecido en el Acuerdo de Ginebra y plantear la vía inaceptable de la Corte Internacional de Justicia, no porque Venezuela carezca de argumentos de peso, sino porque se trata de una burda maniobra para violar el Acuerdo de Ginebra suscrito por ambas naciones”, dijo durante su programa José Vicente Hoy, que transmite el canal privado Televen.

Sin embargo, destacó que la firmeza demostrada por el presidente Nicolás Maduro, la denuncia de lo sucedido y revelar los fines que persigue su homólogo guyanés, sirvieron para motivar una respuesta nacional, orgánica y activa de los venezolanos, que incluye a factores de la oposición e independientes.

“La provocación del gobierno guyanés sirvió para abrir caminos al diálogo nacional en función de los supremos intereses del país. El Esequibo ha servido para que la mayoría de la nación cobre sentido de la importancia de encarar, unida, temas vitales”, añadió.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela reclama a la República Cooperativa de Guyana detener la exploración o extracción petrolera en el territorio Esequibo, debido a que es un espacio marítimo en disputa, tal como quedó establecido en el Acuerdo de Ginebra suscrito el 17 de febrero de 1966 y, posteriormente, publicado en la Gaceta Oficial, el 15 de abril de ese mismo año.

Este acuerdo ha sido irrespetado por el gobierno guyanés al explorar con la transnacional Exxon Mobil en aguas prohibidas.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve