Noticias / Regiones

8.Oct.2017 / 03:37 pm / Haga un comentario

Foto: Comando Zamora 200

Foto: Comando Zamora 200

Impulsar un modelo productivo endógeno diversificado y sustentable, basado en las potencialidades agrícolas del territorio, es el objetivo de José Vásquez, candidato por el Gran Polo Patriótico a la Gobernación de Guárico, para las elecciones regionales del 15 de octubre.

La entidad guariqueña, ubicada en los llanos centrales del país, es el segundo estado productor de arroz de Venezuela, después de Portuguesa.

Forma parte de la región llanera, que comprende el 23% del territorio venezolano y está conformada por los estados Guárico, Portuguesa, Cojedes, Apure y Barinas, donde se produce el 70% de los alimentos que se consumen en el país.

«Quiero que en Guárico volvamos a estar en los primeros lugares de siembra y cosecha de maíz, sorgo, arroz, tomate, cebolla, melón y patilla», comentó Vásquez en entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN) sobre sus propuestas de gobierno.

Vásquez asegura que Guárico tiene grandes potencialidades para la producción agrícola, la agroindustria, la ganadería, la pesca, así como el turismo de aventura, que son las actividades tradicionales en la que se ha basado la economía regional «y que afianzaremos con los motores productivos y la Agenda Económica».

«Vamos a encauzar nuestras fuerzas hacia las actividades que promuevan la soberanía productiva y alimentaria, que agreguen valor a nuestra materia prima y generen servicios para garantizar empleo, sin afectar el equilibrio de nuestros sistemas ambientales», prometió.

En ese contexto, Vásquez refiere que la entidad llanera cuenta con grandes reservas de agua dulce que favorece los sistemas de riego de cultivos, principalmente las represas de Calabozo (municipio Francisco de Miranda) y Tiznado (municipio Ortiz).

De allí que, propone adelantar un Plan Agro-ecológico-Industrial y Pecuario que garantice la producción de los insumos alimentarios de la dieta básica y permita elevar la producción de los cultivos autóctonos como arroz, maíz, sorgo, leguminosas, hortalizas, tubérculos, frutas, carne, leche, queso, pescado, entre otros.

Por eso, de resultar electo gobernador el 15 de octubre se propone trabajar por la recuperación de las cuencas hídricas, en la consolidación de la vialidad agrícola, urbana y extraurbana en alianza estratégica con los diferentes niveles de gobierno y gobiernos de estados limítrofes con Guárico.

Vásquez argumenta que no descasaré en la construcción de un nuevo modelo productivo, basado en la propiedad social, comunal y privada, «todo ello orientado a provocar un cambio que permita pasar de una economía de consumo a una economía que satisfaga las necesidades del buen vivir».

Desafío 

Para el dirigente socialista el gran desafío que se presenta y que ha planteado a los guariqueños «es ampliar y hacer sustentable los logros sociales alcanzados por el Gobierno Bolivariano en los últimos diecisiete años, como resultado de la política de plena soberanía petrolera y de poner la renta proveniente de los hidrocarburos al servicio del pueblo y especialmente de los más necesitados».

El Programa de Gobierno Guárico 2017-2021 se sustenta en el Proyecto Nacional «Plan de la Patria» con sus objetivos específicos, líneas estratégicas y políticas públicas. «Este programa de gobierno que será sometido a la consulta de las comunidades y sectores sociales para que con sus aportes se enriquezca y se desarrolle».

Educación liberadora 

Sobre la organización e integración del Poder Popular, José Vásquez plantea impulsar el proceso de consolidación de las instancias de participación protagónica del pueblo «a través del desarrollo de su capacidad autogestionaria y de la elevación de su conciencia social revolucionaria mediante la educación liberadora».

José Manuel Vásquez Aranguren nació el 3 de septiembre de 1972 y es el cuarto alcalde de los Esteros de Camaguán, electo por primera vez para el período 2004-2008, con dos reelecciones ampliamente ganadas 2008-2013 y 2013-2017.

Gestión 

«Nos proponemos adelantar una gestión transparente, eficiente, eficaz, coordinada y estratégica, para lograr la solución estructural de las necesidades insatisfechas de los guariqueños en materia alimentaria, de seguridad, servicios públicos, vialidad y desequilibrios territoriales que nos afectan, en muchos casos, por la extensión territorial y poca densidad poblacional de nuestro estado», apuntó.

Asegura que convocará «a los mejores talentos del estado» para que contribuyan al desarrollo de sistemas y procesos que garanticen el uso óptimo y transparente de los recursos de la Gobernación y se dirijan hacia las necesidades más sentidas de la población, de acuerdo a las prioridades del Plan Estratégico Regional.

El estado Guárico está conformado por 15 municipios y 39 parroquias, tiene una superficie territorial de 66.400 Km2, que representa el 6.76 % del territorio nacional.

Conocido como «La Puerta de Entrada» a los Llanos Centrales, con una geografía de contrastes entre zonas montañosas cerca del límite del estado Cojedes, galeras (por su forma de sombrero) o morros que acompañan el curso del río.

Deporte

Como atleta, que formó parte de las filas de la Selección Nacional de Voleibol de arena, José Vásquez está decidido a consolidar los logros del deporte y los valores culturales autóctonos y saberes populares que fundamentan la identidad e idiosincrasia del guariqueño.

«Impulsaremos la aplicación de la ciencia y la tecnología para ponerla al servicio del desarrollo socio- productivo innovador», refiere en cada uno de sus mensajes en los recorridos casa por casa.

El joven candidato se considera un hijo más del comandante Hugo Chávez y asegura que no le fallará a la Revolución Bolivariana, de resultar ganador en los comicios del 15 de octubre, en los que están habilitadas 526.323 personas para votar y José Vásquez es uno de los candidatos que aspira alzarse con la victoria.

José Vásquez1

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve