Noticias / Regiones

28.Feb.2018 / 03:10 pm / Haga un comentario

Fotos: Alcaldía de Vargas

Fotos: Alcaldía de Vargas

Para conmemorar el 257 aniversario del natalicio del prócer independentista José María España, la alcaldía del municipio Vargas realizó un foro abierto este miércoles, para preservar el legado histórico del movimiento independentista de Gual y España, en la Plaza José María Vargas de la parroquia La Guaira.

El encargado de la ponencia central de la actividad fue Jesús Cumare, cronista de la ciudad de La Guaira, quien apuntó que “el fenómeno socio histórico de la colonización trajo consigo la explotación de nuestros nativos y de nuestros recursos, de esta manera nos impusieron, el idioma, la religión, las clases sociales y otros males propios de las sociedades europeas”.

Señaló el historiador que “con Colón vino la escoria de España, el capitalismo, la venta de seres humanos, la permuta de seres humanos, la depredación del hombre por el hombre, con esto nos impusieron el pensamiento colonial y a esto tuvieron que salirle al paso a nuestros próceres para concebir el primer movimiento independentista de nuestra historia”.

Cumare estimó que “nunca el imperio español le perdonó a un Guaireño como España que haya pensado en un proyecto donde estuvieron incluidos todos los ciudadanos, pardos, mestizos, afro-descendientes, esclavos y todas las personas que puedan ser parte de nuestras sociedad en la Venezuela que pujaba por ser libre”.

Por su parte el alcalde José Alejandro Terán, expuso que “nosotros como guaireños debemos sentirnos orgullosos de compartir el gentilicio con un hombre del tamaño de JoséMaría España, el primer revolucionario de América, nos han tratado de borrar la memoria histórica para que no nos acordemos de que un guaireño puso a temblar el dominio de España en América”.

“Durante años nos han hecho creer que no somos capaces de hacer grandes cosas, pero los hechos hablan de otras cosas, en esta tierra se gestó un movimiento pionero que abrió la puerta para que los revolucionarios e independentistas pudieran luchar por una Venezuela libre para todos los que nacieron bajo este sol ardiente y hermoso”, sentenció Terán.

El burgomaestre manifestó su intención de apoyar y direccionar las acciones que sean necesarias para la recuperación de la casa natal de España, al finalizar el acto, Cumare entregó al alcalde una copia del decreto hecho en 1897 en ocasión del centenario del movimiento de Gual y España en el que establecía reconocer a todos los participantes en esta conspiración en contra del imperio español así como decretar un espacio para rendir homenaje a estos próceres independentistas.

Homenaje

Homenaje

Alcaldía de Vargas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve