Noticias

14.Nov.2014 / 08:45 am / Haga un comentario

Este 14 de noviembre cuando se cumplen 225 años del Natalicio de José Antonio Anzoátegui, un hombre que demostró a carta cabal con lealtad y valentía su compromiso con el Libertador Simón Bolívar, hoy su pensamiento sigue vigente en este pueblo que defiende la Patria.

Anzoátegui nació en una casona de la calle El Socorro, de Barcelona, donde en la actualidad funciona el Salón de Actos Anzoátegui. Aquel hombre que se convirtió en jefe de la Guardia de Honor de Simón Bolívar, participó activamente en la guerra de Independencia y sus hazañas permanecen escritas en la historia.

Desde muy joven José Antonio Anzoátegui se mostró decidido partidario de la causa emancipadora e independentista, como militar y miembro de la Sociedad Patriótica, siendo una de sus batallas más relevantes la de Boyacá como refirió el propio Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, al mencionar el natalicio de este héroe epónimo de la Patria.

“225 años va a cumplir Anzoátegui y en la cita de Boyacá fue uno de los héroes. Anzoátegui llegó desde las costas orientales de lo que hoy es Venezuela hasta el famoso paso de Los Andes. Allí estuvo Anzoátegui de primero siempre acompañando al Libertador Simón Bolívar. La historia grande de un pueblo grande, de un pueblo de Libertadores”, dijo el Mandatario Nacional.

Batalla tras batalla, José Antonio Anzoátegui fue un hombre leal y de compromiso, mensaje que debe quedarse plasmado en cada uno de los habitantes de esta región y que debe multiplicarse a cada rincón del país refirió el gobernador Aristóbulo Istúriz.

“El epónimo de este estado es José Antonio Anzoátegui y José Antonio Anzoátegui es el héroe de Boyacá y fue uno de los hombres más leales al Libertador Simón Bolívar. Debemos conmemorar y vale la pena conmemorar su valentía y como epónimo del estado”.

El jefe de la Zona de defensa integral Anzoátegui, General de División Félix Manrique, destaca que Anzoátegui representa la juventud que con espíritu de superación, sentido de pertenencia e identidad debe prevalecer en nuestra Patria.

“José Antonio Anzoátegui llegó al grado de General de División cuando apenas arribaba a sus 30 años de edad. Un hombre joven, es un representante de nuestra juventud, representó un espíritu de superación y sobretodo de lo que queremos sembrar un sentido de pertenencia y patrio por la República Bolivariana de Venezuela”.

Cuando murió en Pamplona, Colombia, el 15 de noviembre de 1819, tras sufrir un cuadro febril su deceso conmovió profundamente al Libertador Simón Bolívar, quien llegó a exclamar “¡Qué soldado ha perdido el Ejército y qué hombre ha perdido la República”.

Para el año de 1909 el para ese entonces estado de Barcelona tomó el nombre de Anzoátegui, en honor a su más grande hijo el General de División José Antonio Anzoátegui.

RNV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve