Noticias

14.Nov.2017 / 10:46 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

El ministro para la Comunicación y la Información, Jorge Rodríguez, realizó un análisis del tratamiento informativo que realizan las medios de comunicación españoles sobre los temas que tienen que ver con la vida política de Venezuela.

En el Editorial, nuevo segmento de La Noticia de Venezolana de Televisión, Rodríguez explicó que medios españoles califican de dictador al presidente de la República, Nicolás Maduro como parte del concierto de mentiras que se ofrecen a canales internacionales.

Indicó que los medios españoles “de forma permanente muestran el ataque, la mentira y la tergiversación, insultando especialmente la figura de nuestro presidente Nicolás Maduro”.

Agregó que esta intención de tratar de dar una imagen de dictador al mundo asombra, “incluso a aquellas personas que no comparten el ideal Bolivariano, pero que visitan a Venezuela y se encuentran con una realidad completamente diferente a la que pintan periódicos como este”, dijo, mientras mostró una portada del diario ABC.

El ministro señaló que en España y Venezuela se han presentado escenarios políticos parecidos, pero que se les da un tratamiento informativo completamente distinto y que en el caso de Venezuela, sirven para brindarle todo el apoyo a la derecha venezolana.

Puso como ejemplo de esto en contraste el proceso de plebiscito que se dio en Cataluña, en noviembre de 2014, para consultar a ese pueblo, si quería ser libre o no de España, el cual fue recriminado con un titular del diario ABC en primera plana “Farsa y desobediencia”. Mientras que para el caso de Venezuela con el plebiscito inconstitucional que realizó la oposición venezolana el pasado 16 de julio en el país, fue presentado como un acto democrático de la derecha.

“El 16 de julio del año 2017, la oposición venezolana protagonizó una consulta totalmente inconstitucional que no estaba avalada o regida por el único órgano electoral que existe en Venezuela que es el Poder Electoral, el Consejo Nacional Electoral (CNE), y el diario ABC, con una foto angelical de la señora Lilian Tintori, titula ‘exhibición de fuerza de la oposición’. Aunque las calles estuvieron vacías y los toldos que montaron estuvieron desiertos”, indicó.

Rodríguez presentó otra imagen donde se muestra la portada del ABC del 31 de julio, un día después de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), donde participaron más de ocho millones de venezolanos y colocó como referencia gráfica el momento en el que un grupo de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana fueron atacados por artefacto explosivo. Esta imagen fue presentada por el diario ABC como si se estuviese atacando a los manifestantes opositores y no que se atacó a la GNB que realizaba un patrullaje.

En ese orden recordó que ese medio tituló en primera plana: “Maduro encubre con violencia el fracaso de su Constituyente” y no se reseñó el verdadero acto democrático que vivió la nación.
Rodríguez aclaró que por este hecho, se encuentra una persona a la orden de la justicia venezolana.

Respuestas con política de altura

Asimismo, el ministro para la Comunicación e Información mostró un video donde el jefe de Estado ofrecía una rueda de prensa internacional en el Palacio de Miraflores luego de la elección de la ANC. En el audiovisual, se muestra cómo el periodista español, Jordi Évole, le solicita a Maduro una entrevista para su programa “Salvados” y que él acepta de manera inmediata y lo invita a venir al país.

El Presidente califica a Évole como un periodista “que no es complaciente, que investiga y hace preguntas minuciosas”.

Dicha entrevista fue transmitida el pasado domingo por el canal español “La Sexta”, y causó muchas sorpresas para otros medios españoles.

“Como bestias sedientas de sangre los medios de comunicación españoles, o la gran mayoría de ellos, esperaban esta entrevista frotándose las manos. Suponían que el presidente Nicolás Maduro lograría ser sacado de sus casillas por las más de 100 preguntas que le hiciera este periodista Jordi Évole, incluso la puesta en escena estaba definida y diseñada para dar un ambiente de tenebrosidad”, apuntó.

Rodríguez destacó que “el tenor de las preguntas que le hiciera Évole, se nota la fuerza, y al mismo tiempo, la verdad con la que el presidente Nicolás Maduro respondió”.

Rodríguez comparó el escenario que se le dio al presidente Maduro, sin luz, con una entrevista que le hiciera Évole al presidente de España, Mariano Rajoy, en un lugar más ambientado y con preguntas más suaves, donde Rajoy censuró algunas preguntas.

“Por ejemplo, cuando el señor Évole entrevista al presidente Mariano Rajoy con unas preguntas muy suaves y Mariano Rajoy se enervó, se molestó muchísimo y le señalo a él que de algún modo empezara a moderar el tono de sus preguntas. Évole se quedó callado, porque si Évole le hubiese hecho las preguntas a Rajoy que le hizo a Nicolás Maduro, ahorita estuviese enfrentando a los Tribunales Penales en España que son muy estrictos en el manejo del trato hacia los dignatarios”, aseguró.

Entrevista eleva audiencia española

En ese orden, Rodríguez también refirió que la transmisión de este programa logró la atención de más de tres millones de televidentes españoles, un incremento del 17,9% en comparación de su programa anterior.

El ministro mostró parte de la entrevista, donde Évole le pregunta al jefe de Estado venezolano si hay presos políticos en el país, a lo que responde Maduro “hay políticos presos por sus acciones criminales, no por sus pensamientos o ideales políticos”.

También el periodista español le consulta que si puede entrevistar a Leopoldo López, y el presidente Maduro le indicó que eso solo puede permitirlo el sistema judicial del país. Igualmente, Rodríguez indicó que las manifestaciones del público se hicieron evidentes, a través de las redes sociales, con la etiqueta #MaduroEnSalvados, donde la mayoría expresaba que en una entrevista como esa, Rajoy no hubiese permitido su transmisión.

Otra usuaria indicaba que si en España se ataca una base militar como se hizo en La Carlota, los manifestantes estuviesen presos.

Rodríguez informó que “un periódico tan enemigo de Venezuela, tan enemigo del presidente Maduro, el periódico El Mundo no le quedó más remedio que titular el día de hoy (lunes) así: ‘Salvados, la entrevista más perseguida de Jordi Évole no atrapó a Nicolás Maduro’”.

Frente a ese comportamiento, los medios de extrema derecha “han convertido y han hecho suya la frase de Galeano: el mundo al revés, donde los dictadores defienden la democracia y dan entrevistas completamente libres a periodistas, incluso si vienen con una intención hostil y los demócratas queman gente viva para evitar que voten”, fue la reflexión del ministro en Editorial transmitido por VTV.

 CIUDAD CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve