Noticias

7.Ene.2014 / 11:13 am / 3 Comentarios

Foto: Archivo

El alto grado de consumismo en Venezuela puede ser combatido con estrategias económicas como el ofrecimiento de mejores tasas de interés que estimulen el ahorro por encima del consumo, sostuvo este martes el diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Jesús Faría.

“En Venezuela existen los mayores grados de consumismo en toda América Latina, hay mucho dinero, y se ha deteriorado la inversión, el ahorro y el trabajo y ¿cómo vamos a superar eso? (…) es algo estructural en la sociedad. El parasitismo, el rentismo, la especulación y el consumismo, eso solo lo podemos superar con políticas y estrategias que vayan a ese elemento estructural”, explicó Faría, quien fue entrevistado en el programa Toda Venezuela, transmitido por Venezolana de Televisión.

El parlamentario agregó: “tenemos que hacer algo ahora, generando estímulos. ¿Cómo estimulas el ahorro? (…) dando oportunidad a los trabajadores para que ahorren, tiene que haber instrumentos de ahorro distintos a las tasas de interés de los bancos que son muy bajas y los trabajadores puedan depositar sus excedentes y no se deteriore con la inflación. Eso tiene que hacerlo el Gobierno”.

Sin embargo, el diputado del Psuv señaló que “la única manera de acabar con el consumismo, con el rentismo, es modificando las relaciones de poder”.

Refirió que en muchas ocasiones hay factores que avalan el burocratismo y la corruptela ante lo cual “hay que crear nuevos mecanismos, donde nuevos actores, que no estén interesados en el robo, en el desfalco, en el saqueo de la riqueza pública, asuman esa responsabilidad de una manera más transparente”.

El vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional recordó que los empresarios venezolanos son responsables de la actual cultura de los consumidores venezolanos.

“El parasitismo, que es succionar, chupar, obtener las mayores tasas de ganancias sin invertir, mucho menos competir, esa es la conducta del empresario venezolano, y eso es fatal para nosotros porque entierra la cultura del trabajo y la posibilidad del desarrollo, nos pone a nosotros en una situación de consumo desaforado ¿para qué? Para que los empresarios puedan seguir enriqueciéndose, acumulando sumas de dinero que la sacan del país, eso tiene un componente en la cultura de los consumidores”.

Reiteró que hay corrupción porque hay corruptores, como lo son los grandes grupos económicos, pero también hay funcionarios públicos que se dejan corromper.

“Es un tema ético, que se fundamenta en la cultura imperante en la sociedad venezolana, es una cuestión sumamente compleja que no se puede resolver de raíz con medidas puntuales, por lo que para vencer estos flagelos tenemos que ir a los objetivos estratégicos y el pueblo debe incorporarse para atacar estos males que generan daños a la sociedad, como la inflación, la especulación cambiaria y el tema del cadivismo”.

AVN

 

Comentarios

8.Ene.2014 08:04 am
bruno amaya (Lara) dijo:

ME PARECE MUY ACERTADO TODO EL COMENTARIO, POR OTRO LADO PENDIENTE CON LAS EMPRESAS QUE DIERON VACACIONES COLECTIVAS QUE NUNCA DABAN CON EL PROPOSITO DE ABRIR CON NUEVOS ORECIOS VAMOS DURO CONTRA ELLOS ESPECULADORES FACISTAS

8.Ene.2014 12:26 pm
afro (Sucre) dijo:

Excelente iniciativa Diputado, pero es necesario ademas, que se revisen tambien las Cajas de Ahorro de las Gobernaciones y Alcaldias, las cuales solo han servido para enriquecer a los miembros de sus directivas, lejos de beneficiar como una alternativa para el incentivo al ahorro de los funcionarios publicos y no como una alternativa para el gasto y el endeudamiento de los mismos sus necesidades basicas de sobreviviencia. Revisar que los Planes de MI CASA BIEN EQUIPADA, sean de uso priotitario y obligatorio para los funcionarios publicos a nivel municipal, estadal y nacional.

Revisar los planes de jubilacion, pues para nadie es un secreto que luego de ser jubilados o pensionados los funcionarios publicos, desmejoran su calidad de vida, tanto por salud, como economica. Por lo que sugiero se estudien las posibilidades para establecer mecanismos que permitan, con la suficiente anterioridad a la jubilacion, creditos socio productivos, acorde a las fortalzas y experiencia de cada jubilado.

9.Ene.2014 11:07 am
ALI MORALES (Zulia) dijo:

NECESITAMOS QUE SE APLIQUEN MEDIDAS URGENTES PORQUE LA INFLACIÓN ESPECULATIVA NOS ESTA MATANDO , EXISTE UN DETERMINADO NUMERO DE ARTICULOS QUE DEBEMOS COMPRAR PARA LA SUBSISTENCIA ( ARTICULOS DE PRIMERA NECESIDAD ), Y ESTOS SE HAN INCREMENTADO OBSENAMENTE DE PRECIO. LA PIRAMIDES DE LAS NECESIDADES SE ESTA ENSANCHANDO DESDE EL CENTRO HACIA SU BASE. DEBEMOS TOMAR CONCIENCIA Y COMPRAR LO JUSTO , PERO EXISTE UN CONSUMO INPREVISTO, COMO LO ES POR EJEMPLO UNA REPENTINA ENFERMEDAD, QUE TE OBLIGA A GASTAR MAS DE LO COTIDIANO.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve