Noticias

14.Nov.2014 / 10:42 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

El Gobierno Nacional ha asumido un compromiso absoluto para reivindicar a los trabajadores en el país, y el Estado tiene capacidad financiera para ello a pesar de las presiones inflacionarias y la guerra económica, señaló el vicepresidente de la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), Jesús Faría, este viernes, en entrevista a Globovisión.

Recordó que el presidente Nicolás Maduro, vía habilitante, promulgó este jueves nuevos decretos que son el marco legal en materia económica que permitirán al Estado proteger los ingresos y derechos de los trabajadores, avanzar en la transferencia de poder al pueblo y la lucha contra la corrupción y el burocratismo.

Faría sostuvo que el poder adquisitivo ha sido amenazado por la inflación que tiene diferentes impactos y consecuencias en lo económico y en lo social, «pero hemos podido defender los salarios directos e indirectos. Hay una perspectiva de cerrar el año en aproximadamente 60%».

La especulación, principal motor de la inflación

El diputado enfatizó que el principal motor de la inflación en Venezuela es la especulación, el incremento de los precios que se componen de los costos de producción y las ganancias.

Calificó de insólitas e irracionales las tasas de ganancias que muchos comerciantes y empresarios obtienen en el país, ya que son las mayores de todo planeta, sin que estos resultados económicos impliquen para los empresarios que inviertan y compitan.

«Es decir, es una situación parasitaria porque a pesar de ello (de no invertir) obtienen las mayores ganancias y el gobierno hace todo lo que está a su alcance para resguardar ante esto el salario (del trabajador)».

En Venezuela entró en vigencia este año la Ley Orgánica de Precios Justos que establece un margen máximo de ganancia de 30%.

El diputado refirió que el Estado trabaja por acabar con una situación estructural heredada que se comenzó a configurarse en los años 40 y 50, de una economía dependiente del exterior, y «la única manera de acabar con esto es instalando un nuevo modelo productivo, pasar de una economía rentista a una economía productiva, pero con nuevos actores que estén a la altura de ese compromiso».

Hizo la salvedad de que el 65% de la economía nacional está en manos del sector privado y en sectores estratégicos como alimentación, agroindustrial y agrícola y refirió que a raíz de la partida física del comandante Hugo Chávez se arreciaron los intentos desestabilizadores, actos de terrorismo y desconocimiento de la figura del Presidente de la República en Nicolás Maduro.

«Se ha vinculado el acto de terror con el acto de la guerra económica, pero este gobierno ha tenido la suficiente fortaleza para atender los problemas de los trabajadores y vamos a hacer todo lo posible para que la economía se mantenga lo más estable posible», añadió.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve