Noticias

21.Mar.2017 / 11:47 am / Haga un comentario

Imagen de previsualización de YouTube

“Desde el año 2011 Venezuela cuenta con la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial, la cual en su artículo 37 penaliza a personas o instituciones públicas o privadas que comentan discriminación racial, los cuales deberán cumplir entre 200 y 700 horas de servicio social y comunitario”; afirmó Jesús Escobar, profesor del Instituto Nacional contra la Discriminación Racial (INCODIR), ente adscrito del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores Justicia y Paz (MPPRIJP).

En su participación en el programa Al Aire, Escobar explicó que si bien 7 de cada 10 venezolanos afirman que existe discriminación racial, “por lo general es a partir del vehículo más importante que es el lenguaje sobre todo la jerga, el chiste, la burla los refranes, afortunadamente nuestro país no presenta ni siquiera rasgos de ese segregacionismo, que si existe en otros países como los Estados Unidos”.

Indicó que desde el año 2011 Venezuela cuenta con la Ley Orgánica Contra la Discriminación Racial, la cual tiene el objetivo de “prevenir, atender, sancionar y erradicar la discriminación racial por parte de cualquier persona, grupo de personas, e instituciones que invaliden o perjudiquen el reconocimiento de la igualdad de condiciones, consagradas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Asimismo, destacó el INCODIR, no solo tiene la responsabilidad de hacer cumplir la ley, sino que también promueve la sensibilización con respecto de la discriminación racial en las comunidades e instituciones públicas y privadas, así como en los centros educativos.

“El instituto a partir de la vinculación con las comunidades, Consejo Comunales escuelas, instituciones públicas y privadas promueve la discusión sobre el racismo”, señaló.

Por otro lado, exhortó a los medios de comunicación del país a asumir con responsabilidad la lucha contra la discriminación racial. “Ellos deben romper con los estereotipos eurocéntricos”, dijo.

Para finalizar, invitó a la ciudadanía a participar en las actividades programadas por INCODIR  en la semana de la lucha para la Eliminación de la Discriminación Racial, para mayor información podrán visitar sus redes sociales: Facebook, Twitter e Instagram @INCODIROFICIAL.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve