Noticias

2.Nov.2022 / 11:30 am / Haga un comentario

Foto: Gobernación de Merida

A propósito de haberse conmemorado recientemente los 10 años del golpe de timón, en horas de la tarde de este martes, el gobernador del estado Mérida, Jehyson Guzmán, asistió al conversatorio denominado «Educación universitaria en tiempos de revolución».

La actividad se desarrolló en los espacios del Centro Cultural Carlos Febres Poveda, de la Comuna Bicentenaria 16 de Septiembre, y contó con la presencia de Adán Chávez, director del Instituto de Altos Estudios de Pensamiento del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías.

El mandatario regional dijo que el momento fue propicio para hacer una concatenación de todos esos hechos, que, sin duda alguna, lo llevaron a reflexionar sobre el papel que deben desempeñar quienes están en funciones de gobierno para corregir y cambiar de rumbo donde las políticas no funcionen correctamente.

En la actividad, el mandatario Jehyson Guzmán expresó: «Bonito el relato del profesor Adán Chávez y del camarada Diógenes Andrade, donde parte de la génesis de la Revolución está aquí. (…) Humildemente hacemos unos aportes para jamás desviar nuestro rumbo. Una cosa es el golpe de timón y otra es cambiar el rumbo, porque hay quienes lo cambiaron como la generación estudiantil del 28 o los del 13 de marzo, que, defendiendo a Luis Carvallo Cantor, terminaron siendo los cómplices de los victimarios», precisó.

Igualmente, el dignatario destacó que desde que llegó el comandante Hugo Chávez a la presidencia, siempre estuvieron presente las luchas de los movimientos estudiantiles, dejando como legado dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela una educación gratuita y popular, y la creación de diversas casas de estudios a escala nacional. «Recuerdo en el año 98, cuando el comandante Hugo Chávez pasó por la Av. 4 y se paró frente al liceo Libertador, nos saludó y nos dijo: “Muchachos vamos a construir la patria de Bolívar y aquí estamos, construyendo esa patria”», rememoró Guzmán.

Formación ideológica

Con respecto a la formación ideológica para sumar militantes y avanzar en la Revolución, el gobernador dijo que los procesos formativos no pueden ser netamente teóricos, porque tienen un componente humano que no se aprende encerrados en un salón, sino con el contacto y calor humano.

Romper con la burocracia es romper con los paradigmas de no hacer siempre lo mismo, porque no siempre los mismos métodos ayudan a las mismas personas (…), muchas veces los funcionarios públicos creen que un papelito o una carta es el método de resolver los problemas de la gente y nos olvidamos que el componente humano en el socialismo, detrás de cada papel hay una esperanza y una aspiración y si no la sientes como tuya, nunca vas a romper con la burocracia y las cartas terminan guardadas en una gaveta, eso es algo que debemos cambiar, exhortó el gobernador Guzmán.

Golpe de timón y dirigencia estudiantil

Por su parte, Adán Chávez subrayó que es importante unir el golpe de timón con la dirigencia estudiantil, porque es una lucha de años. «Vengo de la lucha estudiantil de la Universidad de Los Andes (ULA), en el año 1970. Me formé académicamente en Mérida. Fui estudiante y profesor universitario hasta el año 1999 cuando me llamó el comandante Chávez», finalizó.

Prensa Gobernación del estado Mérida

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve