Noticias

 

Foto: VTV.

Foto: Archivo.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro,recordó hoy viernes a Doroteo Arango Arámbula, mejor conocido como Francisco “Pancho Villa”, al conmemorarse 95 años del asesinato del líder revolucionario mexicano.

En su cuenta de Twitter @NicolásMaduro, el Jefe de Estado definió al héroe mexicano como como “uno de los grandes líderes de la Revolución Mexicana que luchó por los campesinos y por la liberación de la tiranía oligarca que oprimía su patria. Hoy es un símbolo de resistencia contra el imperialismo”. Escribió.

Pancho Villa nació el 5 de junio de 1878, y fue uno de los principales impulsores de la Revolución mexicana. Luchó por mejores condiciones para el campesinado e igualdad social

En 1910 se sumó al levantamiento armado al que había convocado Francisco I. Madero, contra el dictador Porfirio Díaz, en la lucha dio muestra de su talento como militar y estratega.

Luego del triunfo de la Revolución Mexicana, Villa se mantuvo en el ejército irregular y durante la rebelión de Pascual Orozco, en 1912, levantó las sospechas del jefe militar Victoriano Huerta, quien lo mandó a fusilar.

No obstante, el presidente Madero mandó suspender la orden y que se le mandara a prisión, de la que logró escapar en noviembre de dicho año y huir hacia Estados Unidos, recordó en noviembre de 2015, el portal mexicano La Jornada.

¡Viva México! ¡Mueran los gringos!” era el grito de guerra del hombre que, tras ser emboscado el 20 de julio de 1923, fue asesinado durante un tiroteo en la ciudad de Parral, estado de Chihuaha, mientras regresaba a su rancho, hecho instigado por generales que temían un nuevo levantamiento en armas, reseñó Telesur.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve