Noticias

6.Jul.2026 / 10:04 pm / Haga un comentario

Foto: VTV

“En Venezuela se ha visto que hay esperanza, que más allá de lo que podría ser la geopolítica de todos los días (…), o tener uno u otro interés, quedan en segundo plano frente a lo que es tener al Ser Humano como centro y ha sido una lección que ha dado la Revolución Bolivariana y no solamente para el exterior, sino también para el propio venezolano”, opinó el experto internacionalista Jean-Paul Mertz, al analizar la dinámica nacional y la reacción mundial en las horas posteriores a los potentes terremotos que sacudieron a la Nación.

“Venezuela, en primer lugar, ha mostrado al mundo, y no solamente en situaciones de emergencia, que cuando los esfuerzos se coordinan con los seres vivos, el Ser Humano como centro, como meta, la salvación de las vidas, la preservación de las vidas, la calidad de vida, es cuando podemos indicar que hemos avanzado como sociedad en pleno, como humanidad en pleno”, argumentó, durante una entrevista vía zoom, en la programación especial de Venezolana de Televisión (VTV) ante esta emergencia sísmica.

Legado de Valores

El analista consideró que existen compatriotas que pueden dejarse llevar para tratar de aprovechar la realidad actual y generar algún tipo de rédito, aprovechamiento político o ideológico, pero es incorrecto y contraproducente el uso de lo que sería un momento de alta emocionalidad, como lo es el sufrimiento de una tragedia que afectó a todos en esos terremotos.

“Pero, más allá de eso, el primer sentimiento del ser humano, del venezolano, del patriota, es ese rescate de los valores que comenzó el comandante Hugo Chávez el 4 de febrero de 1992 y que se consolidó a través del inicio de la Revolución Bolivariana en 1999”, recordó sobre el legado histórico acumulado en estos 26 años.

En la actual emergencia, se evidenció cómo todos los venezolanos extendieron sus manos a sus semejantes en estado de necesidad. Aseveró que ese solo gesto refleja los valores intrínsecos de la población venezolana.

Indicó, asimismo, que la respuesta del Gobierno Bolivariano de la presidenta (E) Delcy Rodríguez estuvo lo suficientemente abierta y dispuesta para recibir de una vez la ayuda humanitaria, y coordinar toda la situación del desastre social y territorial provocado por el fenómeno geológico.

Para que esta ayuda se pudiese materializar en el tiempo necesario, se tomaron decisiones que lograron la mayor cantidad de rescates de vida posibles. «Lo que permitió, efectivamente, que dentro de toda una situación que es una tragedia que enluta al pueblo de Venezuela, cada vida salvada se convierte en una celebración para toda nuestra sociedad”.

Finalmente, afirmó que el Ser Humano como centro de todo siempre ha sido la aspiración de la Revolución Bolivariana y de la sociedad venezolana en general. “El poder transmitir unos valores humanos que puedan, de verdad, ser el centro que lleve a cabo lo que sería esta visión global de humanidad”.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve