Noticias

21.Feb.2014 / 10:13 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Hoy se cumplen 80 años del asesinato de Augusto Nicolás Calderón Sandino en Managua, Nicaragua, que constituyó el inicio de una larga lucha del pueblo nicaragüense contra el imperialismo y sus lacayos, recordó este jueves el canciller de la República y vicepresidente del PSUV para la región central, Elías Jaua.

«El cobarde asesinato de Sandino fue el inicio de una larga lucha del pueblo nicaragüense contra el imperialismo y sus lacayos somocistas», escribió el ministro de Relaciona Exteriores a través de su cuenta en la red social twitter (@JauaMiranda).

Asimismo, señaló que el que hoy día la Revolución Sandinista sea Gobierno en Nicaragua es muestra de que cada lucha de un pueblo, por su dignificación, resulta en victorias.

«La revolución sandinista hoy en el poder es la mejor muestra de que no hay pueblo vencido. ¡Gloria eterna a Sandino y su gesta!», destacó.

El líder guerrillero nicaragüense Augusto César Sandino, oriundo de Niquinohomo, en el departamento de Masaya, fue un exaltador del ideario nuestroamericano heredado de Simón Bolivar y la Revolución Mexicana.

Nacido en 1893, Sandino luchó contra la intervención estadounidense en Nicaragua. A partir de 1926, luego de regresar de Honduras, Guatemala y México, donde trabajó en ingenios azucareros y pozos petrolíferos, emprendió la batalla contra las fuerzas ocupantes que se encontraban en territorio nicaragüense desde 1916 defendiendo los intereses de las transnacionales de Estados Unidos.

El ideario de la lucha de Sandino estuvo construido con base en los pensamientos de Simón Bolívar. Esto se ve reflejado en el manifiesto escrito el 20 de marzo de 1929, que el líder guerrillero nicaragüense tituló Plan de realización del supremo sueño de Bolívar, enviado a los 21 mandatarios latinoamericanos de la época.

Este plan se constituye como uno de los antecedentes más importantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

 

AVN

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve