Noticias

6.Feb.2014 / 10:40 pm / 2 Comentarios

Foto: AVN

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para la Región Central, Elías Jaua, precisó este jueves que tras el encuentro en Maracaibo, estado Zulia, con autoridades colombianas para combatir el contrabando de alimentos y combustible se definieron estrategias concretas para «detener el crimen contra la Patria».

Explicó que entre las medidas acordadas se contempla optimizar la comunicación entre los cuerpos de vigilancia de ambos países para ejecutar planes de control conjuntos, instalar centros binacionales de coordinación y operaciones contra el contrabando en las regiones fronterizas, e identificar las rutas y los puntos críticos en los que se desarrolla el contrabando.

«Hay 170 trochas o puntos críticos que hemos calificado como ‘tierra de nadie’ porque allí no llegan ni las autoridades colombianas ni venezolanas. Las actividades coordinadas contempla la vigilancia de los más de 200 caminos por los que puede cruzarse la frontera», expresó durante el Consejo de Ministros que se celebró la noche de este jueves en el Palacio de Miraflores.

Indicó que en el encuentro binacional también se decidió suspender los envíos de alimentos frescos y procesados, productos de higiene personal y de limpieza del hogar, así como de medicamentos por encomiendas particulares.

«Un total de 3.000 toneladas de productos salen del país por las llamadas encomiendas» señaló.

Del mismo modo, se decidió derogar algunos decretos «de los que se podría interpretar que de alguna manera se legalizaba el contrabando». Esto con el fin de hacerle frente al contrabando del combustible.

Los ministros de Relaciones Exteriores de ambas naciones acordaron la conformación de un grupo binacional, que se reunirá mensualmente, para realizar operativos conjuntos, seguimiento e intercambio de información dirigidos al combate del contrabando de combustible en la frontera.

Para este mismo fin, el Gobierno nacional suspenderá los cupos de combustible asignados a los vehículos que transitan frecuentemente en la frontera.

Jaua apuntó que también se desmontarán los sistemas de financiamiento y de intercambio financiero ilícito. «Se acordó revisar la regulación referida a las transacciones vinculadas a la legitimación de capitales», señaló.

Dentro de 30 días, se llevará a cabo una segunda reunión para evaluar los resultados de las mencionadas acciones establecidas por los gobiernos de Venezuela y Colombia.

AVN

 

Comentarios

7.Feb.2014 09:35 am
Stella Zambrano (Bolivar) dijo:

Mi querido Elías, camarada, hermano y servidor innegable, no te olvides de la frontera con Brasil. Acá en Santa Elena de Uairén sufrimos de los mismos males que describes en cuanto a la situación de la frontera con Colombia.
Esto está ahogando a una parte del pueblo ya que los precios de todo es exorbitante debido al cambio ilícito. Y digo una parte porque hay también otra parte de los que acá habitamos que le han encontrado el gusto al negocio ilegal y al dinero fácil (aunque se vistan de rojo), por ello son parte del problema y no están interesados en que esto se arregle. Desde mi punto de vista, esto es una demostración del Capitalismo puro y rancio en el que prevalece el egoísmo y el interés personal por encima del bien común y el bien de la Patria.
Es un deber proteger el legado que nos dejó nuestro Amado Comandante y fortalecer el esfuerzo que hace nuestro querido y hermano Nicolás, junto con todos ustedes, verdaderamente comprometidos con esta revolución.

9.Feb.2014 04:29 pm
cardona alejandro (Bolivar) dijo:

tiene que saber que todas las fronteras de Venezuela se encuentran de igual manera ya que el contrabando de gasolina y comida y utiles personales y medicina es igual que en Colombia nesesita mano dura y revisar todo galpones todo vehiculos no debe llenar gasolina durante dos dias maximo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve