Noticias

11.Oct.2014 / 12:01 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El ministro para las Comunas y Protección Social, Elías Jaua, recalcó este sábado que para construir el socialismo, la vida comunal y el gobierno directo del pueblo, que fue uno de los grandes propósitos del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, para solidificar la Revolución, tiene que desarrollarse el trabajo de las comuneras y comuneros, con protagonismo fundamental en la mujer, quien debe estar a la vanguardia de todo este proceso de construcción.

«Tienen que internalizar que ustedes se están preparando para ejercer el gobierno directo en el territorio en el cual habitan. Es un nuevo ámbito de gobierno que está surgiendo del poder popular, del poder comunal, dentro de la Constitución, en el estado social de derecho y de justicia», subrayó Jaua al instalar el Encuentro Nacional de Comuneras en Caracas, a fin de impulsar los comités de la mujer e igualdad de género en los consejos comunales.

El ministro saludó la iniciativa del Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género de realizar este encuentro nacional de comuneras e insistió en que uno de los temas centrales a tratar debe ser la igualdad de género.

«Son ustedes las mujeres las que tienen que ser vanguardia y soporte en la lucha por una vida sin violencia en la familia, en la comunidad, una nueva cultura de la solidaridad y la convivencia», dijo.

El titular de las Comunas subrayó que la justicia de paz comunal tiene que ser un instrumento asumido por las comuneras. «La madre tiene que ser un referente de vida y de paz en las comunidades, así como la maestra, la enfermera, la campesina, la productora, la mujer honesta para que sean emuladas por nuestros muchachos y muchachas e ir rompiendo esa cultura terrible de la violencia criminal que es el caldo de cultivo para el odio».

Informó que le propondrá al presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, que un apartado de los recursos del Fondo para el Desarrollo Comunal y del Poder Popular sea dedicado al desarrollo de las políticas de igualdad de género, de vida y de paz en cada una de las comunas y consejos comunales.

«Venimos a ratificar el compromiso que asumió el comandante Chávez y del compañero presidente, Nicolás Maduro, con la comuna, de impulsar el desarrollo socialista territorial que es uno de los legados teóricos e ideológicos de nuestro comandante Hugo Chávez», expresó Jaua.

Agregó que, en el Socialismo, la clase trabajadora es el sujeto de la revolución, «que se desenvuelve no sólo donde generan las relaciones de producción, sino en el territorio donde vive el sujeto, en la comunidad, en el campo, en el caserío. Por eso el empeño del comandante Chávez de defender el desarrollo del socialismo en el territorio que tenía su expresión en la comuna como entidad local territorial para el gobierno directo y para el desarrollo de nueva forma de producción bajo el régimen de propiedad social».

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve