Noticias

27.Dic.2015 / 06:40 pm / Haga un comentario

 

Celac

La IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) será el próximo 27 de enero en la ciudad de Quito, Ecuador.

El vicanciller cubano, Abelardo Moreno, indicó que los 33 países que integran el bloque regional buscarán establecer nuevas fórmulas para reducir la desigualdad en la región.

«Hay grandes expectativas. La Celac es nuestro mecanismo de concertación política, mecanismo que se consolidó en medida apreciable a partir de las cumbres efectuadas hasta ahora», expuso, citado en información reseñada en el sitio web de la agencia Prensa Latina.

Consideró necesario que en la próxima cumbre de la Celac, en la que Ecuador pasará a Dominicana la Presidencia pro-témpore del organismo, se traten temas como la erradicación de la pobreza y se busquen vías para que la concertación política sea cada vez mayor, sobre todo en organismos internacionales.

«En medio de la diversidad regional, los puntos de contacto más importantes son los vinculados con el desarrollo y la necesidad de erradicar la pobreza, a pesar del momento difícil que vive la región, considerando la baja del PIB (Producto Interno Bruto)», añadió el vicanciller cubano.

La III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se realizó a principios de este año en Costa Rica, culminó con el firme compromiso de continuar en la senda de la erradicación de la pobreza, el hambre y la desigualdad en la región, así como mantener la unidad en la diversidad.

En el encuentro de los 33 países que integran el bloque regional se aprobó la Declaración Política de Belén, que recoge—en 94 puntos—el compromiso regional con el multilateralismo, el diálogo entre las naciones, la solución pacífica de controversias, y el respeto irrestricto a la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional.

Igualmente, los jefes de Estados y de Gobierno de la Celac aprobaron el Plan de Acción 2015, que, entre otras cosas, se propone promover el diálogo, el intercambio de experiencias y la cooperación con iniciativas subregionales exitosas de integración regional en Agricultura Familiar.

La Celac es un mecanismo cuya misión principal es impulsar la integración regional y la promoción del desarrollo sostenible.

Este organismo de integración agrupa a cerca de 600 millones de habitantes de 33 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Costa Rica, Cuba, Dominicana, El Salvador, Grenada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam, Trinidad y Tobago, Mancomunidad de Dominica y Federación de San Cristóbal y Nieves.

En 2014, en la cumbre celebrada en La Habana, Cuba, se declaró a la Celac como territorio de paz y se dio inicio al acercamiento con China, mediante la creación del Foro China-Celac, que se consolidó en el transcurso del año.

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve