Noticias

22.Nov.2016 / 11:40 am / Haga un comentario

Foto: @ViceVenezuela

Foto: @ViceVenezuela

Desde la llegada de la Revolución Bolivariana la apertura al derecho a la educación es indiscutible, aseveró el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz.

«El comandante Hugo Chávez creó la igualdad de condiciones en la educación venezolana», enfatizó Istúriz durante la conducción del programa Dando y Dando, junto a la dirigente revolucionaria Tania Díaz, transmitido por Radio Nacional de Venezuela.

Resaltó que en los últimos 17 años la educación básica se universalizó, ubicándose por encima de 96 %, al crear igualdad de condiciones a través de iniciativas como el Programa de Alimentación Escolar (PAE), la biblioteca escolar, la Colección Bicentenario y el programa Canaima Educativo.

«El problema no es sólo la escuela, la infraestructura; el problema no es sólo tener el maestro, sino que el Estado asuma la responsabilidad de crear igualdad de condiciones. Haber sostenido la educación gratuita, obligatoria, pública y científica en Venezuela es una proeza y una reivindicación social en medio de todo lo que ha pasado en el mundo, que apunta hacia la privatización», destacó.

Asimismo, se refirió a los avances en la educación inicial venezolana, programa concebido para compensar las carencias proteico calóricas y afectivas que presenta este sector de la población, con el objetivo de igualar lo que es desigual.

«La educación inicial salva a los ciudadanos, es como las bases de un edificio, mientras más profundas sean sus bases más alto será éste y así son las personas», dijo.

Lucha estudiantil

En el referido programa radial, el ministro para la Cultura, Freddy Ñáñez, recordó la lucha estudiantil durante los gobiernos de la derecha.

«Toda la vida el movimiento estudiantil ha sido una fuerza que abre caminos (…) Durante la cuarta República si salías a la calle a manifestar te conseguías la fuerza represora del Estado. El capitalismo era lo único que podía gobernar el mundo», dijo.

Con la Revolución Bolivariana esa lucha fue reivindicada, sostuvo el ministro, al tiempo que reconoció el esfuerzo que hace el movimiento estudiantil revolucionario para fortalecer el desarrollo del país.

El vicepresidente de la Federación de Estudiantes de Educación Media, Manuel López, destacó que la población estudiantil cuenta con una fortaleza importante con la apertura de las escuelas técnicas, que contribuyen de manera considerable al proceso de transición de una economía rentista a un modelo productivo diversificado.

Exhortó a los estudiantes a incorporarse de manera activa a este proyecto socialista bolivariano, que forma para la vida, para el desarrollo integral.

En este sentido, señaló que a partir de esta semana harán un despliegue por todo el país con el firme propósito de consolidar el poder popular estudiantil.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve