Internacionales / Noticias

22.Ago.2016 / 07:35 am / Haga un comentario

Foto: Hispantv

Foto: Hispantv

Irán está decidido a reforzar su presencia política y económica en América Latina, aseguró el canciller iraní Mohamad Yavad Zarif, al inicio de una gira por varios países latinoamericanos.

“La República Islámica de Irán ha mantenido relaciones estrechas y de larga data con el continente americano y los Estados latinoamericanos, y está decidida a fortalecer sus vínculos y presencia política y económica en esta importante región del mundo”, sostuvo.

Hablando con periodistas a bordo del avión que lo lleva a Cuba, primera escala de su periplo a seis países latinoamericanos —Cuba, Nicaragua, Ecuador, Chile, Bolivia y Venezuela—, Zarif destacó que Teherán mantiene relaciones políticas con la mayoría de los países de esta región.

“El número de las embajadas que tiene Irán en América Latina supera incluso a todas sus sedes diplomáticas en Asia. De la veintena de países latinoamericanos, Irán tiene legaciones activas en 11 Estados”, sostuvo.

El canciller señaló que en este viaje le acompañan 60 funcionarios gubernamentales y empresarios del sector privado, junto a otros 20 de directores de las empresas y compañías del sector público. Esta gran “delegación muestra la importancia que dan los sectores privados y públicos de la República Islámica al desarrollo de las relaciones con América Latina”, agregó.

El jefe de la Diplomacia persa en una entrevista exclusiva con HispanTV, en su ruta hacia Cuba, reafirmó el gran apoyo de Teherán al pueblo y el Gobierno de la isla. “La República Islámica de Irán por su inmutable política antimperialista” ha estado y seguirá al lado del pueblo caribeño.

Este periplo, el primero que lleva a cabo Zarif como ministro de Asunto Exteriores de Irán a América Latina, ha tenido un gran eco en los medios de comunicación internacionales que ven en ello una gran oportunidad para abrir nueva fase en las relaciones bilaterales y multilaterales.

Durante los últimos años, Irán y países, como Venezuela y Bolivia en particular, por sus posturas antimperialistas, reafirmaron sus lazos bilaterales en diferentes ámbitos y han realizado recíprocas visitas oficiales.

Hispantv

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve