Noticias / Internacionales

4.Abr.2022 / 10:35 am / Haga un comentario

Irán culpó a EE.UU. del estancamiento de los diálogos en Viena y advierte que Washington debe tomar una decisión política lo antes posible si quiere llegar a un acuerdo, reseñaron medios internacionales.

“El estancamiento de los diálogos en Viena se debe al enfoque estadounidense, y Estados Unidos está tratando de mantener los temas restantes como rehenes para sus asuntos internos, e Irán y los iraníes no pueden esperar para siempre. Si Estados Unidos quiere llegar a un acuerdo, debe tomar una decisión política lo antes posible”, ha subrayado este lunes el portavoz de la Cancillería iraní, Said Jatibzade, durante una rueda de prensa.

Jatibzade ha considerado las nuevas sanciones de EE.UU. contra Irán en medio de las conversaciones de Viena (Austria) como otra “medida contradictoria” de Washington durante este proceso, y afirma que dicho enfoque demuestra que el país norteamericano sacrifica todos los valores para lograr sus objetivos políticos.

Según el vocero persa, lo que ha quedado más claro en las últimas dos semanas es que el presidente de EE.UU., Joe Biden, y la Casa Blanca no han tomado su decisión y, lamentablemente, han tomado todo el acuerdo como rehén para sus asuntos internos y del partidismo, y adoptado el mismo enfoque que condujo al fracaso de muchos acuerdos internacionales.

“Estados Unidos es responsable de la pausa de hoy en las conversaciones y su prolongación en los próximos días. La solución está en manos de la Casa Blanca. Debe responder lógicamente a las demandas razonables de Irán, que son aprobadas por los miembros del Grupo 4+1, para que [los iraníes] regresemos a Viena. Un acuerdo es muy alcanzable si Estados Unidos sabe y cree que no cruzaremos nuestras líneas rojas o no renunciaremos a nuestras demandas”, ha subrayado.

En cuanto al tema de las “sanciones ilegales y unilaterales”, Jatibzade ha recalcado que EE.UU. piensa que es «el gendarme del mundo” y puede imponer sus leyes internas al mundo. Sin embargo, ya “no funciona la política de intimidación y las extravagancias”, ha avisado.

Irán y el Grupo 4+1 han celebrado ocho rondas de negociaciones en Viena desde abril de 2021, con el objetivo de reactivar el acuerdo nuclear iraní, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés). Estados Unidos participa en las pláticas de manera indirecta porque, desde su retirada unilateral del PIAC en mayo de 2018, ya no es un miembro vigente del pacto.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve