Biblioteca / Noticias

2.Mar.2015 / 08:05 am / Haga un comentario

Hablar de intervenciones estadounidenses en América Latina es una realidad palpable con por lo menos 185 años de historia, si consideramos como punto de partida la Doctrina Monroe de diciembre de 1823 con su idea de “América para los americanos”, a pesar que su práctica expansionista sobre otros territorios anteceden esa fecha.

La toma militar de la Florida, en Septiembre de 1817, ordenada por el entonces Presidente James Monroe, con el objeto de enfrentar a quienes, valiéndose de la debilidad española en todo en Continente Americano, habían decidido proclamar la República de la Florida, es la continuación de una práctica que se remonta a la creación de la propia república estadounidense.

El criterio de Thomas Jefferson de “que debemos tener un imperio de la libertad” (Carta a James Madison, 27/04/1809), es la guía que justificará las acciones pasadas y futuras contra culturas distintas a las por ellos representadas. Los indígenas norteamericanos, colonos franceses y españoles, mexicanos, cubanos, puertorriqueños, centroamericanos y sudamericanos y el resto del mundo, serán amenazados y agredidos por ese “imperativo moral y de justicia” de la República Imperial que los fundadores de los Estados Unidos y sus descendientes dicen encarnar y que no es otro que el la defensa de sus mercados e intereses.

Por: Henry Suárez

ZONA DE DESCARGA

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve