Noticias

Foto: AVN

Foto: AVN

El concepto de inmunidad parlamentaria, recogido en el artículo 200° de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, debe ser revisado con el proceso constituyente para evitar que sea usado por los diputados de la Asamblea Nacional en solicitar una intervención extranjera, cometer actos terroristas o incitar a ellos.

La afirmación fue hecha este miércoles por Nahúm Fernández, presidente del Concejo Municipal de Caracas, en una entrevista en el espacio Al Aire, de Venezolana de Televisión (VTV).

El apartado 200 de la Carta Magna establece que: “Los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia”.

“Los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los o las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley”.

“Ese debate hay que darlo”, acotó Fernández. “Definir bien la inmunidad parlamentaria. Freddy Guevara (diputado de ultraderecha) utiliza la inmunidad parlamentaria  para cometer acciones de tipo terrorista y él dice que tiene inmunidad parlamentaria  para trancar la autopista y poner un poco de encapuchados y generar condiciones para encerrar gente de Chacao, de Baruta, del municipio Sucre (Gran Caracas) en los edificios con sujetos encapuchados”.

El funcionario afirmó que sería interesante escuchar qué opina la gente que está encerrada todos los días allí que, además, son víctimas de esa locura que tiene la oposición hoy puesta en la calle.  “Tenemos que ver cómo nos solidarizamos con esa clase media que en este momento se encuentra asediada, que le han destrozado la ornamenta de donde habitan, les han dañado los árboles, los postes. Hay un ecocidio bajo el esquema del terror”.

“Cosas como éstas las va a proponer el pueblo porque el pueblo ha sido taxativo; ha visto la acción de estos señores que hacen una cortina con la inmunidad y, detrás, andan haciendo lo que les da la gana”, rechazó.

Alertó que para la oposición venezolana, la libertad es que ellos puedan hacer lo que les da la gana con el país, que puedan irse desnudos por la calle, defecar donde le da la gana, establecerse y quemar una maternidad si ellos quieren; si pasaron por una estación del Metro de Caracas, lanzar una bomba molotov y prenderla en candela porque esa es la libertad.

“Para nosotros la libertad es el lugar donde se desarrollarán las condiciones para que nuestros niños crezcan, para que estudien en un país libre, para que no sean elementos de persecución como en la cuarta república. Ahí te agarraban con un libro que decía Marta Harnecker (autora y psicóloga comunista chilena) y te ponían preso”, recordó.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve