Noticias

Foto: VTV

Este martes, los diputados de la Asamblea Nacional (AN) de la República Bolivariana de Venezuela aprobaron por unanimidad en primera discusión el Proyecto de Ley de Cuadrantes de Paz, que permitirá reforzar la seguridad ciudadana y además la protección de los funcionarios que participan en esta iniciativa del Gobierno Bolivariano desde 2017.

El Proyecto consta de 29 artículos, una Disposición Transitoria y una Disposición Final, con los cuales se busca reforzar el funcionamiento, dirección, consolidación y expansión de los Cuadrantes de Paz en cada una de las comunidades, municipios y territorios.

El presidente del Poder Legislativo, Jorge Rodríguez, al someter a consideración el Proyecto, tras el debate realizado, señaló que quedó aprobado por unanimidad en esta primera discusión y ordenó iniciar la Consulta Nacional en la población para que los aportes del Poder Popular sean tomados en cuenta para su segunda discusión.

“Se procede a la Consulta Nacional, para traerla con su forma definitiva para la segunda discusión”, agregó.

Rodríguez dijo que la Ley de Cuadrantes de Paz “también protegerá a quienes nos protegen”, al agradecer en la Sesión Ordinaria la presencia de autoridades, Viceministros, Oficiales y Jefes policiales de diversos cuerpos que fueron invitados a la Plenaria.

DEBATE

El diputado Carlos Julio Rodriguez Galván, fue el encargado de presentar el texto de la norma legal, que impulsa los mandatos de la soberana AN, para fortalecer la capacidad del Estado venezolano en corresponsabilidad con el Poder Popular organizado y los órganos de prevención y seguridad ciudadana.

El contenido, además, establece acciones estratégicas, tácticas y operativas para garantizar la seguridad humana, actuando siempre bajo la Constitución Bolivariana, leyes y normas, con los elementos de compromiso con la colectividad para preservar la paz.

Involucra a los ciudadanos y ciudadanas en las políticas de prevención de riesgo, aumenta la convivencia solidaria y la protección de la población, como trabajo mancomunado del Poder Popular, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y los órganos de prevención.

Por su parte, el diputado Luis Ibarra saludó los esfuerzos para impulsar la seguridad ciudadana y acabar con la delincuencia. “Es imperativo que se haga más, el derecho a la integridad de los ciudadanos es tarea de todos”, acotó.

Indicó que la fracción opositora apoya el Proyecto y respaldó su aprobación en primera discusión.

Experiencia acumulada en el tiempo

La diputada Carolina García, hizo un breve resumen de la evolución del trabajo que desde 2006, durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez, se ha venido realizando en esta materia de seguridad ciudadana.

Acotó que el presidente Nicolás Maduro, en 2017, crea la Gran Misión Justicia Socialista, y allí se definen los elementos y se organiza su aplicación en el territorio de las políticas de seguridad en los Cuadrantes de Paz.

Explicó que tres (3) elementos conforman estos Cuadrantes: el territorio, la densidad poblacional y la incidencia delictiva en esas zonas determinadas. Los Cuadrantes de Paz se desarrollan gracias a los tres niveles de Gobierno, local, municipal y nacional, junto al Poder Popular organizado, y la aplicación justa y equilibrada de las políticas de seguridad.

A la fecha, existen 2 mil 300 Cuadrantes de Paz en todo el territorio nacional, distribuidos en Cuadrantes terrestres en ciudades, marítimos, fluviales, lacustres y hasta turísticos.

“Es el aprendizaje de muchos años, experiencias, investigaciones científicas y que durante un tiempo prolongado hemos llegado a condiciones. Podemos decir que trasciende el concepto de seguridad humana, y va más allá como la manera integral de protección del colectivo y la comunidad”, destacó la parlamentaria.

Señaló la Diputada, que la aprobación de la Ley de Cuadrantes de Paz “consolida el desarrollo de las políticas de Estado para garantizar los Derechos Humanos y la seguridad del pueblo”.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve