Noticias

29.Jul.2015 / 03:09 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, calificó de positivo que el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) haya reconocido en un informe preliminar que Venezuela ha adoptado leyes para la protección de la mujer, pueblos indígenas y contra la discriminación racial.

En este sentido, explicó que también la instancia internacional considera acertado la adopción, por parte del Estado venezolano, de una ley para Sancionar los Crímenes, Desapariciones Torturas y Otras Violaciones a los Derechos Humanos por razones políticas entre el período de 1958 y 1998.

Durante el programa “Justicia y Valores”, transmitido por el circuito Unión Radio 90.3 FM, la Fiscal General agregó que a través de la referida ley se creó la Comisión por la Justicia y la Verdad, un aspecto valorado positivamente por la ONU.

En cuanto al punto del informe que señala sobre la necesidad de investigar los casos de muertes violentas y que los autores sean llevados a la justicia para ser sancionados, Ortega Díaz aclaró que esto siempre se ha hecho desde el Ministerio Público.

Dijo que los encargados de elaborar esta recomendación parten de un falso supuesto, debido a que no se pueden considerar los diferentes hechos violentos como delitos, tales como los casos de accidentes de tránsito en que las personas vinculadas fallezcan o un suicidio.

Indicó que desde enero hasta julio de 2015, ingresaron a la sede de la Medicatura Forense de Bello Monte, en Caracas, 255 cadáveres por accidentes de tránsito, 73 por caída desde alturas, 31 por asfixia mecánica y 3 por incendio.

Designados dos fiscales para investigar lesiones a funcionarios de la PNB

Durante el espacio radial, la Fiscal General informó que fueron comisionados los fiscales 34° nacional y 81° del área metropolitana de Caracas, Guillermo Tirado y Tony Rodríguez, respectivamente, a fin de dirigir la investigación relacionada con las lesiones causadas a los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Leonela García, Norelkis Harington, Leonel Maita y Freizer Otero.

Este hecho ocurrió el pasado 25 de julio, en el sector Los Jabillos de El Cementerio, en Caracas, cuando los cuatro efectivos de la PNB recibieron varios disparos.

Por otra parte, la máxima representante del Ministerio Público comentó que el pasado domingo 26 de julio, los integrantes del Poder Ciudadano acudieron al Cuartel de la Montaña para rendirle tributo a Hugo Chávez Frías, con motivo de su natalicio número 61.

Igualmente, Ortega Díaz felicitó a los atletas que participaron en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015, quienes lograron con sus esfuerzos traer glorias al país. Sin embargo, exhortó a que se revisen los resultados obtenidos en algunas disciplinas, pues sus resultados no fueron los esperados.

Finalmente, recordó a los altos funcionarios del país, en el especial a los del Ministerio Público, que deben cumplir con la actualización de la declaración jurada de patrimonio, cuyo plazo es hasta el próximo 31 de julio.

0800-FISCA00

En el programa, la Fiscal General abordó el tema acerca del servicio que ofrece la línea telefónica 0800-FISCA-00 (0800-3472200), a través de la cual la ciudadanía puede comunicarse para recibir información y orientación las 24 horas del día los 365 días del año.

Ortega Díaz explicó que por esta vía los interesados pueden obtener respuestas sobre las competencias del Ministerio Público. También señaló que a través de este servicio telefónico, las personas pueden reportar casos como el mal servicio de emergencia en clínicas privadas y la solicitud de las claves para ingresos.

De igual forma, la referida línea puede ser útil para obtener información sobre vehículos recuperados y puestos a la orden del Ministerio Público.

Explicó que los operadores pueden poner en contacto a los denunciantes con el fiscal de guardia en caso de cualquier delito.

Aseveró que por medio del 0800-FISCA00 se han hecho enlaces con otros organismos del Estado para dar respuesta a algunos requerimientos.

Ortega Díaz enfatizó que los operadores están capacitados para atender a los usuarios de manera amable, profesional y respetuosa para ofrecerles seguridad.

 

MP

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve