Noticias / Internacionales

19.Feb.2022 / 11:29 am / Haga un comentario

El 2021 fue el año más violento en Colombia desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, con 329 muertes violentas, cifra de sobrepasa los estándares internacionales de medición de conflicto armado interno, de acuerdo con los registros del Mecanismo Unificado de Monitoreo de Riesgos, presentados por la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), reseñados este sábado por Prensa Latina.

Advirtió sobre el aumento de hostilidades y la presencia de grupos armados ilegales en 12 zonas del vecino país que, en lo que va de 2022, registra 19 masacres con 82 víctimas, de acuerdo con el Instituto para el estudio y desarrollo de la Paz (Indepaz).

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) refiere que de las 329, 24 corresponden a civiles y 89 a miembros de la fuerza pública. Agrega que 2021 fue el año con mayor cantidad de masacres, 93, y 146 desplazamientos forzados masivos y 228 combates con grupos armados ilegales (228).

Además, 134 fueron hostigamientos contra los efectivos de seguridad, y también reportan un aumento de los casos de reclutamiento forzado a niños, niñas y adolescentes con 89, así como un incremento de afectaciones a sujetos individuales y colectivos que participan en la JEP.

La instancia judicial señala que el aumento podría constituir graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocasionadas por los grupos armados como el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias guerrilleras.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) reporta otras tres masacres el pasado año, lo que eleva la cifra presentada por la JEP a 96, con un número total de víctimas de 338.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve