Noticias

16.Jul.2019 / 05:03 pm / Haga un comentario

Imagen de previsualización de YouTube

Prensa PSUV.-  Orlando Figuera, joven apuñalado en medio de una protesta opositora,  es uno de los casos más recordados en el país, pues fue víctima del odio y la agresión de un grupo de personas violentas (vinculados a la oposición venezolana) que lo acusaron de ser «chavista» y lo quemaron vivo en los alrededores de la plaza Altamira.

En mayo de 2017, Figuera  había salido de su trabajo y no quiso ir a su residencia ubicada en los Valles del Tuy porque se quedaría en casa de su hermano en Petare, pero fue rodeado por los violentos. En ese entonces, el ministro para la Comunicación e Información, Ernesto Villegas, anunció sobre el deceso del joven a causa de un paro cardiopulmonar.

Fue juzgado, condenado y masacrado en segundos, fue la cuarta víctima del odio racial y político promovido por la dirigencia de la derecha.

Su madre, Inés Esparragoza expresó sentirse indignada luego de conocer el reporte del infame informe presentando por la Alta Comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, por considerarlo como un documento que le da protagonismo a los intereses de la derecha venezolana y congratula sus acciones violentas que acabaron con la vida de cientos de personas inocentes.

“Ustedes dijeron lo que les convenía, lo que les dijo la oposición venezolana. Nosotros somos víctimas, nosotros somos venezolanos también”, señaló.

Aunque está demás que el deber de la Alta Comisionada se centra en contribuir con la justicia haciendo respetar los derechos humanos en cualquier país del mundo, al perecer esta tarea le ha quedado grande a Bachelet, teniendo en cuenta la falta de coherencia de su informe con la realidad de Venezuela.

Es importante señalar que recientemente, fue detenido en España, Enzo Franchini Oliveros, quien fuese el responsable de quemar vivo a Figuera, pese a que los familiares han pedido la extradición del ciudadano, esta no ha obtenido una respuesta por parte de la justicia española.

Ante estos casos la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia que entró en vigencia el 09 de  noviembre de 2017, la cual establece sanciones y penas de hasta 20 años de cárcel para aquellas personas que resulten culpables de promover delitos de odio e intolerancia.

Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia

Este instrumento jurídico tiene por objeto contribuir a generar las condiciones necesarias para promover y garantizar el reconocimiento de la diversidad, la tolerancia y el respeto recíproco, así como para prevenir y erradicar toda forma de odio, desprecio, hostigamiento, discriminación y violencia, a los fines de asegurar la efectiva vigencia de los derechos humanos, favorecer el desarrollo individual y colectivo de la persona, preservar la paz y la tranquilidad pública y proteger a la Nación.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve