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Informe a la Dirección Nacional del PSUV:

Trabajo de Formación Ideológica en el PSUV

(junio 2013/mayo 2014)

Presentado por: Jesús Faría

Informe a la Dirección Nacional del PSUV:

Trabajo de Formación Ideológica en el PSUV (junio 2013/mayo 2014)

I.- Antecedentes e Introducción:

El 14 de febrero recibimos la responsabilidad de reimpulsar la actividad de formación del PSUV. Pocos días después (5/03/2013), ocurre el trágico fallecimiento del Comandante, lo cual obliga a postergar la presentación el plan de trabajo.

El día lunes 22 de abril, luego del triunfo del Presidente Nicolás Maduro y de haberse sometido el intento de insurrección fascista, se presenta en la Dirección Nacional del PSUV la Propuesta de Plan de Trabajo de la Escuela de Cuadros del PSUV.

Desde ese día transcurrieron tres semanas sin repuesta, ante lo que decidimos iniciar un conjunto de actividades, partiendo de la premisa de que “el peor trabajo es el que no se hace” y ante la necesidad de aportar un modesto esfuerzo al desarrollo del partido.

En reunión de la Dirección Nacional, celebrada el día 13 de mayo, se nos informa que debía ser suspendida toda actividad de la Escuela de Cuadros del PSUV, hasta que el Alto Mando de la Revolución no se pronuncie al respecto. Ante esa situación se pospone el arranque de la Escuela.

Transcurridas tres semanas desde esa última instrucción y ante la exigencia impuesta por el momento histórico de impulsar la tarea de formación, de carácter estratégica para cualquier revolución, así como orientar la escaza actividad de formación que se desarrolla espontáneamente en las filas del PSUV, se decide reactivar los Colectivos del Sistema de Formación Socialista del PSUV, estructura establecida en nuestros estatutos en su artículo 16, los cuales habían entrado en una lamentable situación de estancamiento, a la expectativa del arranque de la Escuela anunciada por el Comandante Chávez a finales del año 2010.

En el mes de mayo tiene lugar la reunión de la Dirección Nacional del PSUV con el presidente Nicolás Maduro, en Puerto la Cruz (Anz.), donde se creó un Consejo Consultivo para la Escuela y, por otra parte, se estableció la necesidad de darle un impulso especial al debate de la 5 Líneas Estratégicas de Acción y Política y del Programa de la Patria en el seno de nuestro partido y más allá de éste.

Desde ese momento, se inicia una actividad de formación de diferente naturaleza con escasísimos recursos, pero lleno de mística, que resumimos a continuación.

II.- Despliegue para la reactivación de los Colectivos de Formación Socialista del PSUV

Desde el mes de junio del 2013, se llevaron a cabo asambleas estadales de reactivación de los Colectivos del Sistema de Formación Socialista en 18 estados del país.

Por diferentes razones, no fue posible efectuar esas Asambleas en los estados Amazonas, Cojedes Vargas y Guárico.

Por nuestra orientación expresa, las asambleas se desarrollaban de acuerdo a los siguientes parámetros:

a) Debían ser organizadas en coordinación absoluta con equipos estadales del PSUV.

b) No realizar una convocatoria abierta a esas asambleas, sino dirigida a la militancia interesada en el trabajo ideológico.

c) No se trataba del lanzamiento de la Escuela de Formación “Comandante Chávez”, sino de la reactivación del Sistema de Formación Socialista del PSUV como fase previa al arranque de la Escuela de Cuadros del PSUV “Comandante Chávez”, cuando el Alto Mando de la Revolución así lo decidiera.

De las asambleas realizadas, vale la pena destacar por su calidad y asistencia, las correspondientes a los estados: Falcón, Lara, Dtto. Capital, Yaracuy, Anzoátegui, Mérida, Barinas, Portuguesa y Nueva Esparta.

Los puntos a tratar en las Asambleas eran los siguientes:

a) Análisis de coyuntura.

b) Necesidad de preservar el legado del Comandante Chávez.

c) Importancia del trabajo ideológico para un partido revolucionario.

d) Necesidad de fortalecer al PSUV.

e) Tareas a realizar.

En cuanto al análisis de coyuntura, fueron diversos los puntos abordados: i) la victoria del 14/A, ii) la defensa de la revolución ante la arremetida fascista, iii) la agresión imperialista, iv) la unidad de los revolucionarios en el seno del PSUV y el GPP, v) la guerra económica, vi) la importancia de las elecciones municipales…

Las tareas planteadas se concentraban en tres puntos:

a) Contribuir a conformar las UBBCh bajo el legado del comandante Chávez.

b) Discutir en su seno el Libro Rojo y las 5 Líneas Estratégicas de Acción Política.

c) Despliegue total para la defensa de la revolución en cada una de las complejas coyunturas surgidas en el período en cuestión.

Los resultados han sido altamente satisfactorios:

a) Se evidenció una alta receptividad, compromiso y disposición de los camaradas a trabajar en este vital frente de la Revolución.

b) En total, asistieron más de 6.500 camaradas a las asambleas. De ellos, un número muy significativo se encuentra trabajando en el frente de formación.

c) A partir de estas Asambleas, el trabajo ideológico experimentó un importante impulso. No obstante, es necesario reconocer que aún falta muchísimo por hacer para estar a la altura de los retos. Entre otras cosas, se requiere la incorporación de todo el partido a estas tareas.

d) Se han llevado a cabo decenas de foros en todo el país para posicionar temas y orientar a nuestra militancia en cuestiones fundamentales de la vida partidista, del acontecer nacional y de la política internacional. Para ello, se elaboran guiones y fuentes bibliográficas, que contribuyen al desarrollo de esas actividades.

e) Se llevaron a cabo reuniones en las UBBCh para la discusión de las Cinco Líneas Estratégicas de Acción Política y el Libro Rojo, así como múltiples actividades partidistas y públicas para el debate del Programa de la Patria.

f) En general, un principio esencial que ha guiado a nuestro trabajo ha sido convertir al partido en una gran escuela de formación de cuadros: “todo el partido una escuela”.

g) La difusión del Programa de la Patria fue concentrando el esfuerzo de los colectivos de formación, en la medida en que se acercaban las elecciones municipales.

h) En cada uno de los estados, el desempeño fue muy diferenciado, asociado a factores que van desde el compromiso del responsable estadal de ideología, el respaldo recibido por los equipos estadales, la cohesión del partido, el acumulado del trabajo ideológico realizado en los años previos…

i) De este esfuerzo se ha generado un significativo saldo organizativo. En casi todos los estados y muchos de los 335 municipios existen colectivos de formación de diversa magnitud y calidad.

j) Todas las actividades efectuadas por el Sistema de Formación reseñadas en este informe, han sido planificadas y organizadas por un Equipo Nacional, que nos ha acompañado invariablemente durante este año de actividades. Asimismo, las actividades han sido debatidas con los Responsables Estadales de Formación Ideológica del PSUV, quienes han asistido a un total de 7 reuniones (dos de ellas fueron reuniones ampliadas por la vía de videoconferencias) de coordinación altamente productivas.

III.- Cursos del Sistema de Formación Socialista del PSUV:

Uno de los resultados más acabados, que revela el avance del trabajo en los últimos 12 meses, son los cursos de formación que se vienen dictando en el marco del Sistema de Formación Socialista del PSUV, con el apoyo de un Equipo Nacional de Formación.

Durante el periodo en cuestión, se ha realizado un total de 16 cursos regionales dirigidos a cuadros del partido, con el apoyo directo del equipo nacional u organizado totalmente por dicho equipo.

1.- El equipo nacional del Sistema de Formación Socialista realizó en Caracas tres (3) cursos:

a) El primero en junio/julio del 2013, el segundo en octubre/noviembre del 2013 y el tercero en marzo/abril 2014.

b) Duración: 40 horas académicas los dos primeros, 60 horas académicas el tercero

c) Dirigidos a cuadros del Área Metropolitana de Caracas.

d) En cada uno de los cursos se organizaron 8 grupos (4 los fines de semana y 4 en la semana), en total 24 grupos.

e) En total participaron más de 700 camaradas (250 1er curso, 200 2do curso y 265 3er curso), seleccionados por los equipos parroquiales del PSUV de Caracas, los equipos municipales del PSUV de los municipios mirandinos del Área Metropolitana de Caracas y por la JPSUV, así como camaradas seleccionados y postulados por colectivos del PSUV en un conjunto de instituciones públicas (MERCAL, MPPIJP, AVN, UBV, Metro de Caracas, entre otros).

f) Un total de 597 cumplieron con el 80% de la carga académica, lo cual les permitió recibir la certificación del curso.

Las materias impartidas fueron las siguientes:

1) Materialismo Histórico (Las leyes que determinan el desarrollo de la sociedad a lo largo de la historia), con una duración de 6 y 8 horas académicas en los cursos de 40 y 60 horas, respectivamente.

2) Historia de Venezuela (Los rasgos más importantes de las siguientes fases de nuestra historia: La independencia, la Guerra Federal, dictaduras de Gómez y Pérez Jiménez, el puntofijismo, la revolución bolivariana), con una duración de 6 y 8 horas académicas en los cursos de 40 y 60 horas, respectivamente.

3) Economía Política (Las leyes que rigen el desempeño de la economía capitalista, caracterización de la economía venezolana y las tareas de nuestra revolución en el campo económico), con una duración de 6 y 8 horas académicas en los cursos de 40 y 60 horas, respectivamente.

4) Imperialismo y Geopolítica Latinoamericana (La caracterización del imperialismo en la actualidad y los cambios geopolíticos de nuestra región a partir de la revolución bolivariana), con una duración de 6 y 8 horas académicas en los cursos de 40 y 60 horas, respectivamente.

5) El PSUV, el Partido de la Revolución (Análisis de los Estatutos, declaración de principio y el programa del PSUV), con una duración de 6 y 8 horas académicas en los cursos de 40 y 60 horas, respectivamente.

6) Socialismo Bolivariano (Los rasgos fundamentales del socialismo bolivariano, el Programa de la Patria…), con una duración de 6 y 8 horas académicas en los cursos de 40 y 60 horas, respectivamente.

7) Ética (Contraste de los principios que determinan el desarrollo del capitalismo con los valores éticos del socialismo), Taller con una duración de 4 y 6 horas académicas en los cursos de 40 y 60 horas, respectivamente.

8 ) Conferencias magistrales: Tres conferencias magistrales de 2 horas cada una (6 horas en total) en el curso de 60 horas.

Como se podrá entender, la enorme obra teórica y práctica del Comandante Chávez atraviesa cada uno de estos ejes.

2.- En el interior del país se llevó a cabo un total de 13 cursos de 12 horas académicas cada uno en los siguientes estados:

a) Falcón I (83 cuadros).

b) Falcón II (104 cuadros).

c) Falcón III (97 cuadros en total, con la participación de 30 cuadros de Carabobo)

d) Lara (102 cuadros).

e) Mérida (122 cuadros en total, con participación de 20 cuadros de Táchira y 25 cuadros de Trujillo).

f) Anzoátegui (127 cuadros en total, con participación de 20 cuadros de Monagas y 20 cuadros de Sucre).

g) Aragua (104 cuadros en total, con participación de 30 cuadros de Carabobo).

h) Monagas (117 cuadros en total, con participación de 40 cuadros de Delta Amacuro).

i) Trujillo (91 cuadros).

j) Barinas (93 cuadros en total, con la participación de 55 cuadros de Portuguesa).

k) Yaracuy (114 cuadros en total, con la participación de 40 cuadros de Lara).

l) Zulia (128 cuadros de los municipios Maracaibo, Cabimas, Santa Rita y Mara).

m) Nueva Esparta (50 cuadros)

Estos cursos tuvieron lugar durante fines de semana, participaron cuadros del PSUV y de la JPSUV, se impartieron las siguientes asignaturas: i) Socialismo Bolivariano -acá se incluyeron aspectos fundamentales del Programa de la Patria-; ii) Imperialismo y Geopolítica; iii) Ética y; iv) el PSUV. Se trata de las mismas materias especificadas anteriormente, pero resumidos en 3 horas académicas c/u. En el interior del país procuramos incorporar instructores de los estados sede, a los fines de ir consolidando la infraestructura humana para el trabajo futuro de formación.

En el equipo nacional de formación hemos logrado aglutinar un conjunto decamaradas con altas credenciales académicas, un grupo importante son profesores universitarios con estudios de postgrados, otros tienen una dilatada experiencia en la formación de cuadros. Todos ellos comparten un alto compromiso partidista en el frente de la formación ideológica.

Los cursos se realizan de acuerdo a guías que sirven de base a los instructores, lo cual le garantiza coherencia al esfuerzo pedagógico en su conjunto. Este trabajo se ha realizado con gran entusiasmo y con la única remuneración de ser útiles a la revolución.

Asimismo, se ha conformado un equipo de organización altamente competente y de elevada mística.

En las actividades estadales/regionales, el apoyo ha sido muy diferenciado. En cuanto a las sedes, nos hemos apoyado en la infraestructura educativa del país y otros espacios.

En líneas generales, venimos trabajado con claras restricciones, lo que no ha impedido el desarrollo de las actividades. Sin duda, esto constituye un hecho de gran satisfacción para nosotros.

El resultado de estos cursos ha sido altamente positivo:

a) No se ha perdido ni una sola hora de clases por ausencia de los instructores.

b) La participación de los cursantes se ha caracterizado por la disciplina en la asistencia y los aportes en el debate.

c) De acuerdo a la opinión de los cursantes, el nivel académico sobrepasó las expectativas.

d) Desarrollamos un método de seguimiento de las clases y, efectivamente, los instructores cumplieron con los objetivos de los cursos en lo cuantitativo y cualitativo.

e) De los cursantes, hemos podido promover a un grupo de camaradas con capacidad para desempeñarse como instructores.

f) Un número importante de los cuadros que ha pasado por estos cursos, ha consolidado orgánicamente a los colectivos de formación del partido.

IV.- Otras tareas realizadas en el período junio 2013 / mayo 2014

Entre otras tareas cumplidas y actividades realizadas en el período reseñado se encuentra la página web del sistema de formación (http://www.formacion.psuv.org.ve/).

Acá destacan dos elementos. En primer lugar, disponemos de una biblioteca virtual, que cuenta con cientos de textos: Artículos, escritos, ensayos, materiales de estudio de gran utilidad para la formación. Entre los autores de estos materiales se encuentran: Bolívar, Chávez, Simón Rodríguez, Martí, Marx, Engels, Lenin, Gramsci, Fidel, Mariátegui y Atilio Borón, entre muchos otros.

Asimismo, hemos elaborado 28 análisis de coyuntura, que aparecen con una regularidad aproximada de cada dos semanas, en los que tratamos de recoger procesos y hechos relevantes de las coyunturas que ha atravesado nuestra revolución en el último año. Abordamos temas políticos, sociales, económicos, nacionales e internacionales, con el propósito de poner a la disposición de nuestra militancia argumentos para la confrontación ideológica, para la orientación de nuestros camaradas, para el debate partidista y la comprensión de la realidad nacional e internacional.

Asimismo, estuvimos al frente del programa de TV, Debate Socialista, transmitido por VTV y creado por instrucción del comandante Chávez. Acá destaca el esfuerzo realizado para llevar al país y, en especial, a la militancia psuvistas, temas de trascendencia política en forma sencilla. Después de casi 4 años de transmisión, el programa es sacado del aire el mes de septiembre, porque “tenía que ser refrescado”. Más allá de consideraciones referidas a los conductores y el formato, somos de la opinión de que este programa es importante para la educación ideológica de nuestra militancia. Cumplía con una función pedagógica y de orientación política.

Finalmente, en los actuales momentos colaboramos con la elaboración del periódico del PSUV, En Vanguardia.

V.- Observaciones finales:

1.- Las actividades acá descritas no deben ser concebidas como parte de las tareas de la Escuela de Cuadros “Comandante Hugo Chávez”. Son actividades planificadas y ejecutadas en un formato y período previo a su arranque oficial,responden, sencillamente, a la necesidad de llenar, parcialmente y mientras se produce el inicio de actividades formales de la Escuela, un vacío en la vida interna del partido, así como dar cumplimiento a orientaciones del Alto Mando de la Revolución.

2.- Se ha realizado un importante esfuerzo en el frente de formación durante el último año. Algunas de las actividades llevadas a cabo, nunca se habían ejecutado en nuestro partido. Sin embargo, la incidencia de este esfuerzo, es aún insuficiente para superar los retos de la Revolución.

3.- Hay una dificultad adicional, que afecta la calidad del trabajo ideológico de un partido revolucionario. Dicho trabajo depende, en buena medida, del grado de desarrollo orgánico del partido. Ante las deficiencias orgánicas del PSUV, se hace más complejo el avance.

3.- Con el trabajo realizado durante el último año se ha consolidado un equipo nacional y en un conjunto de estados equipos regionales con mucho compromiso, alta capacidad de trabajo y con importante nivel político e ideológico, que servirán de base para el despliegue a mayor escala.

4.- Se exige que el partido en su totalidad asuma el trabajo de formación de cuadros como una prioridad estratégica, se requiere masificar el trabajo de formación, transformar al partido y cada uno de sus organismos en una escuela de formación de cuadros.

5.- Se hace indispensable e impostergable la activación de la Escuela de Formación de Cuadros del PSUV “Comandante Chávez”. Se debe adoptar las medidas pertinentes para el lanzamiento de la Escuela como proyecto estratégico de la Revolución. Incluso, si nuestra designación al frente de la Escuela constituye un obstáculo para su arranque, la Dirección del Partido debe tomar las decisiones del caso.

6.- Resulta necesario revisar el trabajo de los responsables de formación estadal en un grupo de estados del país, toda vez que el trabajo en este frente se encuentra estancado. Es indispensable adoptar los cambios y/o correctivos necesarios.

7.- En el plan de trabajo de la Escuela de Formación de Cuadros presentado en abril pasado, se encuentra un conjunto de requerimientos en materia de infraestructura, personal humano, logística, de orden político, entre otras, que deben ser tomadas en cuenta para el desarrollo aceptable de esta área vital de nuestro partido.

8.- Llevar a nuestra revolución al punto de no retorno dependerá en elevadísimo grado de nuestra capacidad de desarrollar a los cuadros del partido. Nuestra ofensiva revolucionaria estará sujeta a la solidez política e ideológica de nuestro partido.Aprovechar nuestra superioridad ideológica y política para derrotar a los enemigos de la patria, fue siempre una enseñanza del Comandante Chávez.

Jesús Faría


 

 

 

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