Noticias

 

Este miércoles, como parte de las conclusiones Congreso Bicentenario de los Pueblos del Mundo, sector indígena se emitió un documento elaborado por 98 delegados de países como Bolivia, Ecuador, Guatemala, Hondura, México y Venezuela.

En el texto, los pueblos indígenas hicieron un llamado a la juventud a redoblar los esfuerzos para rescatar la memoria histórica, la preservación de las culturas de los pueblos originarios, a fin de fortalecer los conocimientos ancestrales.

“Abogamos por la incorporación de la juventud de los pueblos indígenas al Sistema Internacional de formación propia integrados por: La Universidad Plurinacional de América y el Centro Internacional de Formación Política de los Pueblos Originarios”, señala el texto.

A su vez, los delegados destacaron la importancia de crear una plataforma mundial, que incorpore y recoja las voces de todos los pueblos originarios del mundo, que claman por la defensa de sus derechos y reivindicaciones.

El documento expresa la necesidad de generar una verdadera “unidad de las banderas de lucha hacia la conformación de la organización mundial del Movimiento de los Pueblos Originarios, revolucionarios, progresistas de izquierda”.

Asimismo, los pueblos originarios denunciaron la estrategia del imperialismo norteamericano, de financiar liderazgos indígenas de extrema derecha con el objetivo de sabotear las verdaderas luchas de los pueblos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve