Noticias

7.Ago.2015 / 09:14 am / Haga un comentario

Foto: Presidencial

Para garantizar el desarrollo económico, productivo e industrial del país, Venezuela debe seguir consolidando su independencia y soberanía a través de las distintas alianzas que actualmente, sin imposiciones ni intereses de terceros, establece con naciones hermanas en beneficio del pueblo, indicó este jueves el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Lo más importante es que «somos un país independiente y soberano que no tiene que consultarle a nadie» hacia dónde dirigir el rumbo de la nación, expresó el mandatario, quien explicó que dicho carácter se ve materializado en el importante lazo de cooperación bilateral que el país mantiene con la República Popular China, gestado por el comandante Hugo Chávez, en el que a través de distintos convenios ambas naciones transitan el camino del desarrollo cooperativo.

Durante un encuentro con representantes de empresas de la nación asiática, que se llevó a cabo en el Salón Sol del Perú del Palacio de Miraflores, en Caracas, para revisar los acuerdos entre ambos países, el jefe de Estado explicó que «la independencia es la mayor garantía que tiene Venezuela para que estos caminos de desarrollo se abran por todos lados», por ello, se debe «construir la independencia económica, tecnológica y científica como garantía de la felicidad social de Venezuela».

Este hecho permitirá robustecer el aparato productivo nacional en distintos ámbitos de suma importancia para el país, como las misiones sociales, la creación de industrias y la transferencia de conocimiento, con el fin consolidar vías que permitan erradicar la guerra económica que promueve la derecha para desestabilizar el país.

«Los factores internacionales tienen un objetivo: hacer colapsar a Venezuela para venir a apropiarse de nuestras riquezas, aplicando guerra económica, bloqueo financiero, guerra de todo tipo para lograr ese objetivo, que no han podido ni podrán lograr. Ahora han profundizado la guerra económica, la han convertido en un golpe», alertó el Mandatario, quien refirió que la transformación productiva es fundamental para seguir consolidando el modelo de justa distribución de las riquezas y derrotar las pretensiones desestabilizadoras.

Intercambio de experiencias

Con el fin de consolidar los avances de la Comisión Mixta China-Venezuela, el Mandatario Nacional reafirmó el compromiso de garantizar el financiamiento de los proyectos bilaterales que beneficien al pueblo y que, paralelamente, fortalezcan los lazos entre ambos países, bajo el intercambio de experiencias y desarrollo de potencialidades.

En ese sentido, indicó Maduro, la comisión mixta debe garantizar «el combustible para que este vínculo ande a buen destino», pues Venezuela tiene la base educativa, voluntad y recurso humano, mientras que China tiene los métodos para que la patria de Bolívar pueda construir un nuevo modelo, que se complemente en tres áreas específicas: un nuevo modelo empresarial, tanto para el sector público como para el privado, la actualización y construcción de modelos de organización, y la construcción de un nuevo modelo económico.

«Hay que seguir concretando y acelerando todo, en todos los campos que hemos hablado, tenemos grandes ventajas, la más grande que nos conocemos y tenemos confianza mutua, tenemos el financiamiento garantizado, la actividad económica y los proyectos puestos en marcha», dijo el jefe de Estado, al tiempo que agregó: «nosotros tenemos las ganas de trabajo y la voluntad política; ustedes, la tecnología y los métodos».

El jefe de Estado comentó que este sistema de financiamiento, construido por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, junto a los líderes chinos, «ha sido y es un sistema perfecto», que «ha crecido en sus relaciones con América Latina y el Caribe».

A través del Fondo Conjunto Chino Venezolano, constituido en 2008, el Gobierno Nacional ha obtenido recursos para financiar más de 200 proyectos de gran envergadura en distintas áreas estratégicas de desarrollo, tales como petróleo, infraestructura, industrial, agrícola, sistemas masivos de transporte, telecomunicaciones y generación eléctrica.

El pasado 1 de agosto, el vicepresidente para el Área Económica, Rodolfo Marco Torres, informó que Venezuela recibió 5.000 millones de dólares como parte de la segunda renovación del tramo B del citado fondo, que permitirán desarrollar importantes obras en el país.

Compromiso bilateral

Los representantes de las 11 empresas chinas que junto al gobierno venezolano trabajaron en el establecimiento de nuevas estrategias bilaterales, expresaron su disposición de incorporarse a los proyectos socioproductivos que aspira a impulsar Venezuela, con el fin de fortalecer el desarrollo económico en el país, indicó Lian Wang Heng, representante de la compañía Sany Group.

Durante el encuentro sostenido con el presidente Maduro, Wang Heng informó que su compañía, tras la visita a la Faja Petrolífera del Orinoco, decidió trabajar como socio estratégico de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Para ello, anunció la firma de un «acuerdo de confidencialidad para el aumento de la productividad petrolera, para iniciar las pruebas en territorio venezolano».

Con este pacto, Pdvsa se encargará de prestar a Sany Group mil pozos petroleros que se encuentran cerrados para que se pruebe la nueva tecnología que se pretende instalar en el país para aumentar la producción de crudo.

Además, tras una reunión sostenida con el ministro para la Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, y con el presidente de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, Manuel Quevedo, la empresa Sany Group «va a establecer una empresa mixta para fabricar los materiales de construcción» que requieren estas políticas en materia habitacional.

«Una vez hecho este proyecto, un edificio de cinco pisos con decoración interna terminada, se podría entregar en un mes», agregó Wang Heng, que también detalló que la delegación evaluó la posibilidades de producción de neumáticos, de vehículos pesados y papel.

Igualmente, en el sector agrícola, informó que se trabajará de forma conjunta con el Ministerio para la Agricultura y Tierras con la instalación del «Centro de Investigación y Desarrollo para elevar, más profundamente, las capacidades de selección de semillas, plantación agrícola y afianzar la productividad agrícola».

Los empresarios de la nación asiática «queremos compartir con el pueblo venezolano nuestra tecnología, experiencia e inversiones, para que Venezuela pueda construir su propio sistema industrial», pues «no solo esperamos ser los socios comerciales de Venezuela sino que queremos ser constructores de este gran país».

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve