Memorias / Noticias

20.Nov.2017 / 09:04 am / Haga un comentario

Foto: Desde La Plaza

Foto: Desde La Plaza

La octava estrella de la Bandera Nacional, decretada por el Libertador Simón Bolívar el 20 de noviembre del 1817, representa la provincia de Guayana que fue liberada a finales de 1816 del dominio español.

Representó un acto de justicia histórica con la población de la región Guayana, que durante la gesta de independencia fueron los principales abastecedores de pertrechos, alimentos y animales para las tropas libertadoras en sus diferentes campañas.

El decreto emitido por el propio Bolívar, dice así:

“Simón Bolívar. Jefe Supremo de la República Capitán General de los Ejércitos de Venezuela y de Nueva Granada. Habiéndose aumentado el número de las Provincias que componen la República de Venezuela, por la incorporación de la Guayana decretada el 15 de octubre último, he decretado y decreto:

Artículo Único.- A las siete estrellas que lleva la Bandera Nacional de Venezuela se añadirá una, como emblema de la provincia de Guayana, de modo que el número de estrellas será en adelante de ocho.

Dado, firmado de mi mano, sellado con el sello provisional del Estado y refrendado por el Secretario del despacho, en el Palacio de Gobierno de la ciudad de Angostura, a 20 de noviembre de 1817”.

El equipo de DesdeLaPlaza.com realizó una infografía donde se explica qué significa cada una de las estrellas de nuestro amado tricolor nacional.

octava

Guayana fue la que sirvió de asiento a la República en el Congreso de Angostura, además de ser la única provincia que en aquel momento se declaró en favor del proyecto del Libertador.

De esta manera, esta estrella adicional se incluye en representación de Guayana, la octava provincia venezolana para 1817 y la última en ser liberada del dominio español.

A pesar de ello, el decreto de las ocho estrellas, promulgado por Bolívar fue derogado por la Ley del 4 de octubre de 1821, dictada por el Congreso de Cúcuta, una asamblea que tuvo por objetivo la unificación de las repúblicas de Nueva Granada y Venezuela en una sola nación.

2006: Incorporación de la 8va estrella

El 9 de marzo del año 2006, bajo el mando del expresidente Hugo Chávez, se decreta la modificación de la Bandera Nacional y se le agrega la octava estrella en el centro junto a las otras 7 reivindicando lo decretado por el Libertador en 1817.

En aquel entonces Chávez expresó que la 8va estrella, no era un capricho de él: “la octava estrella es la estrella de Bolívar, es la del Libertador”.

DesdeLaPlaza

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve