Noticias / Comunas

28.Feb.2023 / 04:12 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Mincomunas

En la Zona Industrial de Barcelona, estado Anzoátegui, fue inaugurada la I Escuela de Reciclaje y EPS comunal de Venezuela, proyecto que permitirá seguir fortaleciendo el eje productivo en la entidad y concienciar a la población sobre el reciclaje como estrategia ambiental.

En estos espacios antes operaban 280 empresas manufactureras que decidieron abandonar el país, tras la brutal guerra económica emprendida contra la nación, informó el vocero de la Comuna Cacique Guaicaipuro, Gabriel Cova.

Las instalaciones fueron recuperadas por el Poder Popular y los trabajadores de la Zona Industrial que quedaron desamparados, para producir y generar nuevas plazas de empleo.

El ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, Jorge Arreaza, destacó que se trata de una experiencia de autogobierno comunal y cogobierno, en conjunto con las alcaldías y las gobernaciones, pero el plan es la independencia comunal.

“El banco comunal, por ahí vienen sorpresas pero vamos a empezar con unos planes pilotos, pero por sistema informático con el Banco Bicentenario como respaldo, y los recursos van a ir a fondos productivos y de reinversión social”, explicó.

Arreaza informó que en los próximos días la viceministra de Industrias, Tania Ríos, visitará la escuela para revisar el funcionamiento de las maquinarias. “Garanticemos con conciencia popular todas las victorias”.

El ministro de Ecosocialismo, Josué Lorca, informó que se entregaron cuatro máquinas para el proyecto, valoradas en 17 mil dólares, más toda la inversión que oscila los 25 mil dólares. “Tenemos que convertir esta experiencia en una experiencia piloto de economía popular para el mundo”, agregó.

Capacidad de ecosocialismo

La alcadesa del municipio Bolívar, Sugey Herrera, destacó el esfuerzo de los hombres y mujeres de la Comuna Luisa Cáceres de Arismendi, y recordó que en 2018 se presentó una problemática con la recolección de los desechos que fue solucionada bajo el consenso del pueblo.

“Sólo el pueblo salva al pueblo. Hoy vemos un sueño materializado en una acción concreta. A partir de hoy crece el reto porque debemos seguir generando herramientas e instrumentos para seguir transformando nuestros espacios (…) El motor económico en Barcelona está dando resultados de la mano del Poder Popular”, expresó.

Johangelys Coa, vocera de la Comuna Ezequiel Zamora, planteó que en los eventos políticos y sociales se deje enmarcado el tema del reciclaje para la conservación del medioambiente.

Recordó que en noviembre pasado, en las instalaciones de la escuela, se realizó el convenio entre la tres Comunas: Cacique Guaicaipuro, Luisa Cáceres de Arismendi y Ezequiel Zamora, “una solo unión comunera, un solo trabajo es lo que queremos”.

Prensa Mincomunas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve