Noticias

22.Dic.2016 / 10:06 am / Haga un comentario

Foto: CO

Foto: CO

La Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro (Gmas) implementará nuevos controles mediante la puesta en funcionamiento de un sistema de información que permitirá conocer en tiempo real todo lo relacionado con los procesos de producción y distribución en los sectores agroalimentario, farmacéutico e industrial.

Durante la rueda de prensa realizada en la sede de la Escuela Superior de Guerra, en Fuerte Tiuna, luego de concluir la reunión operativa del comando nacional de la Gmass, el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, señaló que el Sistema (de información) Integrado de Abastecimiento Soberano es un programa en el que “confluyen todas las plataformas tecnológicas”, que permitirá “tomar decisiones más acertadas con la información a la mano”.

La iniciativa forma parte de las acciones que serán implementadas durante la segunda fase de la Gmass, denominada de consolidación y estructural. La nueva etapa se inició el 2 de diciembre luego de concluir el periodo inicial de cinco meses en el que, de acuerdo con Padrino López, se hizo énfasis en el reacomodo de aquellos sistemas y subsistemas de producción que por su estructura dificultaban el control y “además generaban burocracia e ineficiencia”.

Padrino López explicó que la implementación de la nueva plataforma informativa surgió, entre otras cosas, por la necesidad de optimizar el funcionamiento de las empresas del Estado. Y Agregó que el nuevo sistema de control permitirá incorporar al sector pesquero y acuícola a la Gmass.

El jefe de la Gmass estuvo acompañado por los titulares de los ministerios de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; de Agricultura Urbana, Lorena Freites; de Comunas, Erika Farías, y de alimentación, Rodolfo Marco Torres.

Recuperación de la producción

El ministro Wilmar Castro Soteldo aprovechó la rueda de prensa para informar sobre la recuperación de la producción de aves comestibles, de la ganadería porcina para la crianza y de gallinas ponedoras.

Castro Soteldo precisó que en el caso de las aves el inventario actual arroja una producción aproximada de 43 millones, una cifra significativa si se considera que el conteo realizado durante el mes de junio pasado arrojó un total de poco más de 32 millones.

Con respecto a la ganadería porcina, el ministro explicó que en junio la población de estos animales alcanzó los 83 mil unidades. Actualmente, dijo, el inventario suma 90 mil unidades de ganado porcino destinado a la reproducción. Asimismo, declaró que “se han recuperado alrededor de 800 mil gallinas destinadas a la producción de huevos”.

Eficiencia de la comercialización

Durante su participación, Marco Torres destacó el trabajo desarrollado en el año 2016 por las empresas de comercialización de alimentos del Estado: Pdval, Mercal, Bicentenario y las incorporadas en las regiones lideradas por gobernadoras y gobernadores revolucionarios, las cuales han contribuido a optimizar la distribución de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP).

El ministro indicó que la eficiencia de este sistema de comercialización permitirá atender a más de dos millones de familias durante el mes de diciembre mediante los CLAP. Añadió que se espera atender en el mes de enero de 2017 a cuatro millones de familias mediante este mecanismo y llegar a seis millones a mediados de año.

Torres informó que a la fecha se han distribuido en todo el territorio nacional nueve mil toneladas de pernil, y que hay 11 millones de kilos que esperan colocar mediante los CLAP en los que resta del mes de diciembre.

CO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve