Noticias

Foto: AVN

El más reciente estudio de la encuestadora International Consulting Services (ICS) indica que 62,1 % de los venezolanos se identifica con Nicolás Maduro, candidato socialista para las elecciones presidenciales del 14 de abril.

“La gente ve en Maduro ese candidato humilde, ese candidato que los representa a ellos, donde ellos se reflejan”, resaltó el director de la encuestadora, Lorenzo Martínez.

En entrevista con la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), Martínez detalló que el sondeo se realizó entre los días 9 y 17 de marzo de 2013, en 1.600 hogares de 21 estados del país, con un nivel de confianza de 95 % y un margen de error de aproximadamente 2,5 %.

El estudio también indica que 81,3 % de los venezolanos opina que Maduro proviene “de los sectores más humildes y las clases trabajadoras”, mientras que 70,6 % afirma que el candidato de la derecha proviene “de la burguesía”.

En el sondeo de opinión 58,2 % de los consultados señaló que “si las elecciones para Presidente de la República fueran hoy” votarían por Maduro, mientras que 40,5 % respondió que lo harían por el candidato de la derecha venezolana, derrotado hace menos de seis meses con más de un 10 % de diferencia por debajo del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien obtuvo 8.191.132 votos, es decir 55,07 %.

Estos resultados indican que la brecha entre ambos aspirantes es de 17,7 % a favor del candidato socialista, Nicolás Maduro, respaldado por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que, de acuerdo al informe, cuenta con 42,5 % de la intención de voto frente al 20,3 % de Primero Justicia.

Un 60,1 % confía en Maduro “para dirigir el destino del país como Presidente de la República”, frente a un 37,2 % dl candidato de la derecha, agrega el informe de ICS.

“En su opinión, e independientemente de su simpatía política, ¿A quién califica como mejor orador en cada uno de sus discursos?”, ante esta interrogante 59,2 % de los entrevistados dijo que Maduro es mejor orador y 35,9 % se inclinó por Capriles.

El rechazo al candidato de la derecha se refleja además en un 63 % de los encuestados, quienes respondieron que no votarían por él.

Continuidad de la Revolución

Las estadísticas reflejan que los venezolanos perciben a Maduro como a alguien que “representa al proyecto político del Presidente Chávez”, afirmó el director de ICS.

De igual modo, el jefe de Estado es visto “como el vínculo para darle continuidad a ese proyecto político”, caracterizado por la inclusión social, la democracia participativa, soberanía e independencia.

En este sentido, Martínez señaló que los venezolanos confían en la continuidad del Programa de la Patria, legado dejado por el comandante Hugo Chávez. “Eso le da una fortaleza desde el punto de vista de imagen, de que tiene un objetivo claro”, enfatizó.

Indicó que las personas consultadas perciben que Nicolás Maduro está construyendo su liderazgo y actualmente se perfila como un candidato “que puede darle garantía a la población de la continuidad de los logros (de la Revolución)”.

En lo que respecta a la candidatura de la derecha, señaló que el candidato que la representa tiene la debilidad de no haber presentado un plan de gobierno “que lo posicione como un aspirante con objetivos claros”.

Visión positiva de la situación económica del país

En otros datos de la encuesta, se observa que un 55,6 % de los venezolanos percibe de manera positiva la situación económica del país en rangos que van desde excelente hasta regular hacia buena, frente a un 40,5 % que la cataloga de forma negativa.

Asimismo, un 47,8 % opina que Maduro “garantiza el bienestar económico del país”, mientras que un 37 % cree que lo hace el candidato de la derecha venezolana.

De igual forma, 58,7 % señala que el candidato socialista garantiza la paz y la unidad en el país, y 51,6 % cree “que realmente resolvería el tema de la inseguridad”, en estos temas el aspirante de la derecha no supera el 37 %.

Por otra parte, el informe puntualiza que 60 % de los encuestados considera que Capriles “promueve la violencia y la desunión en el país”.

AVN

 

Comentarios

22.mar.2013 09:30 am
JOSE (Falcón) dijo:

PALANTE PUEBLO DE VENEZUELA, NO TENEMOS QUE OLVIDAR LA DOCTRINA QUE NOS IMPARTIO NUESTRO AMADO PRESIDENTE!!!!!!

22.mar.2013 11:36 am
JOSE GODAS (Portuguesa) dijo:

OPOSICION APATRIDA BASURA DISOCIADA MAS NUNCA VOLVERAN!!! AHORA ES CUANDO HAY REVOLUCION PARA RATO!!! CHAVEZ NO MURIO, SE MULTIPLICO!!! NO VOLVERAN!!! POR CHAVEZ LO JURO, MI VOTO POR NICOLAS MADURO!!!

22.mar.2013 01:09 pm
El patriota zuliano (Zulia) dijo:

Maduro representa la continuidad del las politicas impartidas por el comandante chavez por tanto es el candidato del pueblo, quiere decir que Maduro le va a dar explicaciiones al pueblo quien es el que elige. No puede ser que el pueblo selecciones un candidato y este gobierne no por los que lo eligieron sino por los que le dieron dinero. ofreciendo cargos para que ellos recuperen el dinero entregado y el pueblo que voto por el pasando necesidades eso representa el majunche pura mentira.
Maduro lo ha dicho quien manda es el pueblo comodebe ser y las politicas deben ser para su beneficio.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve