Noticias

22.Feb.2015 / 03:46 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Este domingo el canal Venezolana Televisión retransmitió la edición número 241 del programa Aló Presidente, efectuado en noviembre de 2005 en Cabimas, estado Zulia, donde el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, explica cómo durante la historia republicana de Venezuela fueron cambiados nuestros símbolos patrios.

Chávez hice un recorrido histórico por la evolución de los símbolos patrios y expresa cómo cambió la bandera y el escudo de acuerdo las gestas revolucionarias acontecidas en Venezuela.

Chávez, usando la publicación documental Los símbolos sagrados de la nación venezolana, del autor Francisco Alejandro Vargas, explica que el escudo que representa los ideales bolivarianos es el que aparece en bosquejos hechos para la Gran Colombia, los cuales contenían un caballo «indómito, emblema de la independencia y la libertad» corriendo libre hacia la izquierda.

Recuerda que el caballo con el cuello invertido (hacia la derecha) fue diseñado en 1836 por un británico llamado Sir Robert Kert Porter y ratificado durante el gobierno del dictador Juan Vicente Gómez.

En ese programa, Chávez explica la importancia de colocar la octava estrella de la Bandera, pues representa la liberación de la Provincia de Guayana. Este astro adicional fue decretado por nuestro Libertador Simón Bolívar, en 1817, como Jefe de Estado de la Tercera República y aprobado por el Congreso de Angostura en 1819.

«Ésa es nuestra Bandera, la Bandera Bolivariana (…) que nace con el Discurso de Angostura (…) con el concepto bolivariano de que el sistema de Gobierno más perfecto es aquel que le proporciona a su pueblo la mayor suma de felicidad», acota.

Antes de la transmisión de ese programa, el Comandante Chávez había propuesto adicionar la octava estrella al pabellón nacional y enderezar el caballo que aparece en el cuadro azul del escudo nacional.

A pesar de la campaña de desprestigio que, ignorando la verdad histórica, dirigieron los medios privados y la derecha del país contra la propuesta del presidente Chávez, en el 2006 la Asamblea Nacional aprobó la reforma parcial a la Ley de Bandera, Escudo de Armas e Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.

Recientemente los ataques a la identidad nacional han sido retomados. Ejemplo de ello fue la caricatura deformada del escudo nacional publicada por un medio extranjero con intención de atacar al Gobierno Bolivariano, acción que ha sido repudiada por el pueblo venezolano y las instituciones democráticas del país.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve