Noticias

25.Ene.2016 / 08:45 am / Haga un comentario

Foto: archivo

Foto: archivo

El Motor de Hidrocarburos debe ser un eje fundamental del proceso de transición del rentismo petrolero agotado, hacia la construcción de un nuevo modelo de la economía productiva, así lo indicó este lunes el asesor del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Lucidio García.

Debido a la importancia de esta área “Pdvsa ha hecho una serie de consultas, mesas de trabajo, para realizar propuestas para que coadyuven a que este motor sea uno de los ejes fundamentales y que apunte al desarrollo de este modelo económico productivo” dijo García durante una entrevista en el programa Sin Coba que transmite Venezolana de Televisión.

Consideró que la transición de un modelo económico que depende principalmente de la actividad petrolera, a uno basado la productividad es “un proceso necesario y difícil, mas no imposible”, en un momento crucial para el país que atraviesa coyunturas económicas como la caída del precio del barril de crudo en casi 80%, así como la guerra no convencional de la derecha, expresada en el contrabando e inflación inducida.

El rentismo petrolero, heredado de la IV República, generó una economía monoexportadora, lo que “permitió el desarrollo de una situación en la cual unos pocos se hicieron millonarios y la gran masa del pueblo trabajador entró en una situación de desespero”, refirió.

En su participación en el programa, recordó que con la llegada al gobierno del comandante Hugo Chávez— quien ideó e impulsó la Revolución Bolivariana, proceso que garantiza la justa redistribución de la riqueza—, se ha ido “tratando de salir de ese modelo dependiente de la renta petrolera”.

“Hugo Chávez catapultó una nueva propuesta para el país: un modelo económico diferente, no un modelo rentista”, sino un esquema dinámico en el que la mayoría de la población participe en la producción; propuesta ratificada por el actual presidente de la República, Nicolás Maduro.

En este sentido, resaltó la propuesta del Jefe de Estado, quien ha llamado reiteradamente al diálogo a todos los sectores económicos del país para aprovechar esta etapa de coyunturas y superar la economía dependiente únicamente de los ingresos del crudo.

Además de ello, el Presidente instaló, junto con el sector productivo, el Consejo Nacional de Economía Productiva — que conlleva a la activación de nueve motores: Hidrocarburos, Petroquímico, Agroalimentario, Minería, Telecomunicaciones e Informática, Construcción, Industria, Industria Militar y Turismo— y plantea el plan de repotenciación de producción de 50 rubros priorizados, para generar una nueva y diversa economía.

AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve