Noticias / Internacionales

6.Mar.2016 / 07:52 pm / Haga un comentario

Fotos: Embajada de Venezuela en Panamá

Fotos: Embajada de Venezuela en Panamá

Bajo el lema «Hugo Chávez, Ciudadano del Mundo», la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Panamá, rindió homenaje a la memoria del Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, con motivo del tercer aniversario de su desaparición física.

El evento realizado en las instalaciones de la Misión Diplomática, se caracterizó por tener un mural de firmas en el cual los presentes plasmaron para el recuerdo mensajes alegóricos que honran su legado. La actividad estuvo encabezada por el Embajador Jorge Luis Durán Centeno quien estuvo acompañado de funcionarios de la Sede Diplomática, también asistieron representantes de las Misiones Diplomáticas acreditadas en el país centroamericano, movimientos sociales, políticos, estudiantiles panameños y comunidad venezolana residente.

Durante el emotivo evento, el presbítero Conrado Sanjur elevó unas plegarias por la memoria del Comandante eterno y pidió al Todopoderoso por la paz del mundo y la unión de los pueblos. “Hoy recordamos la vida de este gran hombre que dejó huella en el pueblo latinoamericano, fue quien cultivó la semilla de un tiempo nuevo, la construcción de una nueva sociedad, la que todos merecemos y la humanidad entera necesita”.

A su vez, se realizó la proyección del documental “Mi amigo Hugo”, del cineasta Oliver Stone, seguido de las intervenciones por parte de representantes de grupos sociales, quienes mostraron su apoyo al proceso revolucionario que lideró el Comandante Chávez, basado en los ideales republicanos de los padres de la Patria.

En este sentido, el presidente del Frente Amplio por la Democracia (FAD), Fernando Cebamanos, habló al público presente sobre ese líder incansable que entregó su vida para dejar una patria libre e independiente y sus esfuerzos por una América Latina y Caribeña unida e integrada.

“Este es un día que no debemos dejar pasar por alto porque conmemoramos la memoria de un hombre que tuvo un gran significado no sólo para el pueblo venezolano sino para muchos países del mundo, una de sus grandes misiones fue liberar a Venezuela del neoliberalismo e integrar a Latinoamérica para consolidar una región de ideales bolivarianos, soberanos; por eso hoy más que nunca debemos seguir en pie de lucha y no desmayar jamás”.

Mientras tanto, Gilma Camargo, dirigente social, resaltó que “debemos tener en cuenta que Hugo Chávez fue más que un líder latinoamericano, hoy se conmemora su legado a nivel mundial no sólo por la labor de forjar un nuevo socialismo, porque realmente se trataba de la construcción de una nueva humanidad; por eso tenemos una enorme responsabilidad no sólo como panameños sino como latinoamericanos de enfrentar los embates imperialistas y seguir el camino trazado por el Comandante”.

Miguel Delgado, dirigente estudiantil del Movimiento Patria, subrayó que “hoy me siento feliz de ver como la semilla que sembró el Comandante se ha desplegado a nivel mundial. El apoyo del pueblo panameño hoy se hace sentir cada vez más y me uno a ese sentimiento porque Chávez para todos los que estamos acá es esperanza y libertad, es futuro y el camino del triunfo hacia la construcción de una nueva sociedad”.

Por su parte, el Embajador Jorge Luis Durán Centeno, en su discurso recordó los elementos esenciales del hombre que caracterizó como una vida excepcional, que descifró su destino en los sueños de Bolívar. “Chávez fue un hombre que trascendió las fronteras de nuestro continente y hoy venimos a ratificar ese compromiso que dejó el Comandante al momento de su partida, porque él aún sigue vigente en nuestros pensamientos y vivencias. Está de más decir que hoy contamos con un continente que tiene una concepción clara sobre el proceso de integración y la necesidad de preservar nuestra identidad como región en todo sentido”.

A su vez, el funcionario diplomático aprovechó la ocasión para ratificar la soberanía de Venezuela como pueblo, como territorio, como cultura y como nación. “Somos una patria creadora e innovadora que cada día se une más para enfrentar las amenazas de países como Estados Unidos, que nuevamente agrede al pueblo venezolano al extender la Orden Ejecutiva dictada por el presidente Barack Obama. Por esta razón, nos vemos en la obligación de defender nuestra posición y afirmar que Venezuela no es una amenaza, al contrario, somos una gran esperanza”.

Al respecto, hubo manifestaciones de solidaridad por parte de los movimientos sociales para con el Presidente Nicolás Maduro y continúe guiando al pueblo venezolano por el camino de la Paz. Por este motivo, el Embajador Durán Centeno agradeció las muestras de afecto por parte de los diversos sectores de Panamá hacia el Gobierno venezolano.

La actividad estuvo amenizada por el trovador panameño Boris Sánchez, y el músico venezolano, Robinson Fereira, quien interpretó “El regreso del Amigo”, una de las canciones emblemáticas con la que se rinde homenaje al líder de la Revolución Bolivariana en todo el mundo.

Chávez: Ciudadano del mundo

El Comandante Chávez fue conocido a nivel mundial por sus aportes a los procesos de integración política, económica, social y comercial de América Latina y El Caribe que se concretan en sistemas como Petrocaribe, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), los cuales contribuyen a la definición de una nueva geopolítica continental y mundial, solidaria y progresista, entre pueblos de nuestro continente.

Hoy, miles de venezolanos, venezolanas y pueblos alrededor del mundo a tres años de su partida física, expresan a viva voz que Chávez no ha muerto, sino que su siembra se encuentra presente en cada uno de los hombres y mujeres que siguen luchando por alcanzar otro mundo posible en el que la libertad, la igualdad y la justicia social sean una realidad.

Panamá

Panamá

Embajada de Venezuela en Panamá

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve