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5.Mar.2018 / 03:43 pm / Haga un comentario

chavez comunicador

En 2009, en plena celebración del Día del Periodista, el Comandante Hugo Chávez Frías expresó: “Yo no soy periodista, pero me apasiona la comunicación social”. Esa pasión, vinculada con los ideales del Libertador Simón Bolívar, enrumbó sus acciones.

En uno de esos momentos de reflexión y del compartir con el pueblo, el Comandante Cháveza firmó: “El 27 de junio de 1818 salió a la luz por primera vez el Correo del Orinoco, bajo la orientación, bajo la mirada y en el contexto de una estrategia revolucionaria, Bolívar en eso tenía una claridad excepcional, como en muchas otras cosas. La imprenta, dijo, ‘es la artillería del pensamiento’. Y ese Correo del Orinoco nació libre. Debemos dejarnos guiar por ese principio, expresado en su primera edición: ‘Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público”.

Chávez siguió este principio y lo hizo con un estilo inédito. Su carácter espontáneo y franco se tradujo en un sinfín de iniciativas que transformaron el ejercicio de la comunicación social en Venezuela.

Como amante de la libertad de expresión y tomando en cuenta la necesidad de darle voz al pueblo, desde su triunfo electoral en 1998, Chávez tomó como prioridad lograr la aprobación de un conjunto de leyes y reglamentos para fortalecer el rol de la comunicación alternativa en el país, creyendo fielmente en las expresiones del pueblo.

A partir de allí, se fundan más de 240 radios comunitarias, 50 experiencias de televisoras gestionadas por las comunicaciones y aproximadamente 300 experiencias de periódicos populares.

Igualmente, se disparó la creación de espacios web, guerilla comunicacional, colectivos muralistas y proyectos alternativos de edición, que desde el poder popular organizado, concretaron una práctica comunicacional ligada directamente a las comunidades.

De esta manera, renació en el país una nueva etapa en cuanto a medios de comunicación y expresión que dejó atrás los tiempos de la cuarta república, donde se censuró el clamor popular y las grandes empresas mediáticas sólo respondían a intereses particulares.

Programa presidencial

Para escuchar al pueblo y mantener una comunicación constante, fue creado el exitoso espacio “Aló, Presidente”, programa en el cual Hugo Chávez se encargó directamente de mantener informado a los venezolanos de las decisiones tomadas por el Gobierno Bolivariano en cuanto a la creación de las grandes misiones, el desarrollo socioproductivo del país, la independencia y soberanía, la unión civico-militar, el rescate de la cultura, el deporte, la educación , entre otras áreas, que conllevaron a grandes anuncios y convirtieron a nuestro país en vanguardia internacional.

Posteriormente, enfocado en hacer posible que el pueblo no se dejara engañar por las grandes potencias del imperio y su manejo comunicacional, Chávez apoyó la creación de TeleSur, canal que dotó a los pueblos del Sur, sobre todo, de Latinoamérica, de una propia voz.

También se crea la Radio del Sur, el diario Ciudad Caracas y el Correo del Orinoco. Este último tuvo un significado muy especial para el Comandante, porque así fue el nombre del periódico creado por el Libertador Simón Bolívar que salió a la luz el 27 de junio del año 1818, bajo la mirada y en el contexto de una estrategia Revolucionaria.

Defendió la formación

Desde siempre, el Comandante Eterno de la Revolución Bolivariana, tomó como prioridad la formación intelectual para contar con las suficientes herramientas ideológicas, morales y éticas en pro de defender ante el mundo la Revolución Bolivariana.

Es por eso, que a lo largo de 14 años de gobierno, “enfrentó como nunca antes lo hizo otro Presidente, con valor y sin medias tintas, a las corporaciones mediáticas, tanto nacionales, como internacionales, develando su hipocresía, su falso papel de soportes de la democracia y de guardianes de la libertad”, reseñó el Ministerio para Comunicación y la Información en la edición especial, Chávez Comunicador.

Candanga

Es importante recordar que el Comandante Supremo también impactó la red social Twitter. Su cuenta @chavezcandanga, activada el 28 de abril del año 2010, se convirtió en una de las más populares y seguidas en todo el mundo con más de 4 millones 200 mil seguidores. Con esta herramienta, Chávez también hizo importantes anuncios de interés para el pueblo.

El líder socialista, con su personalidad y su capacidad intelectual, revolucionó el mundo de los medios de comunicación en Venezuela y destapó la realidad de las empresas mediáticas en el mundo.

VTV

 

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