Noticias

22.Feb.2015 / 04:31 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

El diputado a la Asamblea Nacional, Darío Vivas, manifestó este domingo que el canto de Alí Primera inspiró las ideas revolucionarias del Hugo Chávez, quien a través de la Revolución Bolivariana se esforzó por desarrollar políticas públicas dirigidas a los sectores más excluidos y desfavorecidos del país, los mismos que Alí retrataba en su canciones.

«Hugo Chávez revivió la esencia cultural que expresaba Alí, un canto de lucha, un canto de revolución, de compromiso, de cambio y canto radical. Un canto para derrotar al capitalismo y construir el socialismo», expresó Vivas, desde el estado Falcón, donde los cultores y el Poder Popular se reunieron para participar en la marcha de los claveles rojos, actividad que se realiza en febrero de cada año en honor al cantor del pueblo.

Esta movilización, que partió desde la casa de Alí Primera, en Paraguaná, tuvo como punto de finalización el cementerio donde reposan los restos mortales del cantautor venezolano. Allí, la también cantautora Lilia Vera, expresó que la voz de Primera no ha sido callada durante estos últimos treinta años.

«La voz de Alí tiene una gran significación porque él ha sido el padre de todos los cantores, uno de los más importantes para el movimiento de la canción necesaria. En 16 años de Revolución Bolivariana hemos notado como el pueblo se ha mantenido y ha logrado recordarlo cada vez más en el cancionero y el comportamiento revolucionario de la canción», señaló.

Integrantes de la familia Primera asistieron a la movilización de este domingo, entre ellos su hijo Juan Simón. Al ser entrevistado por el canal Venezolana de Televisión, expresó con lamento no guardar recuerdos de su padre pues cuando este murió —el 16 de febrero de 1985 en un accidente automovilísto en una autopista caraqueña— él tenía tres meses de vida.

«Yo conozco a mi padre a través de las experiencias de mis hermanos, y siento ese legado, un sentimiento muy fuerte. El sentir por el pueblo es algo que llevo en mis venas», dijo.

El pasado sábado, en los espacios de la casa del cantautor, la Asamblea Nacional realizó una sesión especial para rendir un reconocimiento a la obra de Alí Primera. Allí, se declaró a Alí como la cuarta raíz sabia y fruto de la Revolución Bolivariana.

Además, la obra y pensamiento del cultor fue declarada Patrimonio Cultural de Caracas, por orden del Concejo Municipal Bolivariano Libertador.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve