Noticias

16.Nov.2014 / 02:45 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Durante la emisión número 240 del programa dominical Aló, Presidente, transmitido el 20 de noviembre de 2005, el comandante Hugo Chávez destacó la importancia de la construcción del segundo puente sobre el Río Orinoco para alcanzar la integración suramericana, objetivo geopolítico del proyecto bolivariano.

«Vamos a mirar hacia el sur, el eje Caracas-Buenos Aires-Montevideo, Caracas-Brasilia. Guayana es una pieza clave en la geopolítica del nuevo eje suramericano(…) De esta inmensa región circular: el oriente y el sur de Venezuela (…) Habrá otros ejes que ya irán fortaleciéndose, pero eso dependerá de los cambios políticos sobre la geografía», manifestó.

En este sentido, el comandante destacó el potencial incalculable de la región. «Estos alcaldes fronterizos de acá, de esta región, estos alcaldes de por aquí tienen que caminar, mirar, desplazarse hacia el Sur, construir caminos y mecanismos de integración social con los pueblos indígenas, los campesinos; polos de desarrollo, pequeños proyectos complementarios, pequeñas empresas, mercados, intercambio de productos, de bienes, de experiencias, de tecnologías populares o no populares».

Las fronteras son cosas artificiales, dijo Chávez refiriéndose a Suramérica como una sola Nación. «Para nosotros la Patria es Suramérica, somos suramericanos, esto es una civilización: la Suramérica».

El segundo puente sobre el Río Orinoco unió al estado Bolívar con el sur de Anzoátegui y Monagas, estableciendo un punto de enlace en Venezuela que facilitó los lazos comerciales con Brasil.

«En el 2001 el Gobierno Bolivariano, a través de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), inició la construcción de este sistema vial, el cual lo conforman las siguientes obras: un puente mixto de 3.156 metros de extensión y 24.70 metros de ancho, con dos canales para circulación de vehículos en cada sentido, y una trocha de ferrocarril al centro, así como también una red vial de 166 kilómetros para la conexión del puente con la vialidad existente en los estados Anzoátegui, Bolívar y Monagas», detalló Chávez.

El Sistema Vial II Puente Mixto sobre el Río Orinoco fue inaugurado el 13 de noviembre del año 2006 por el comandante Hugo Chávez. También conocido como Puente Orinoquia, es una de las obras de infraestructura más importantes construida en América Latina, que nació del convenio internacional entre Brasil y Venezuela.

Con la más avanzada tecnología de punta, esta importante vía de comunicación está compuesta en su parte central por un puente de tipo atirantado de 1.200 metros, cuatro torres principales, dos estribos y 39 pilas, así como de 4 pistas carreteras y una ferroviaria.

La inversión total para desarrollar el proyecto fue de 1.283 millones de dólares. Las características del sistema lo convierten en un puente único en el mundo.

Por un Estado social de derecho

En el programa 240 del Aló, Presidente, Chávez también se refirió a la creación de un nuevo Estado social de derecho, a la lucha contra la corrupción y la burocratización dentro del Estado.

Destacó además la necesidad de una nueva cultura empresarial, «que trabaje con honestidad, que se entregue de lleno al trabajo, junto con el Gobierno, junto con los trabajadores, respetándonos juntos. Forma parte del proyecto del nuevo socialismo del siglo XXI, un nuevo modelo económico, político y social».

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve