Noticias / Internacionales

28.Sep.2015 / 09:52 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Un mensaje de ratificación de los lazos de amistad entre Cuba y Ecuador expresaron en Quito, capital ecuatoriana, los luchadores cubanos Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y Orlando Cardoso, en ocasión de la celebración del 55 aniversario de los comités de Defensa de la Revolución (CDR).

Los CDR se fundaron el 28 de septiembre de 1960, en La Habana, para desempeñar tareas de vigilancia colectiva frente a la injerencia externa y actos de desestabilización contra el sistema político cubano.

«Es nuestro primer 28 de septiembre y celebramos el aniversario de los CDR, la mayor organización cubana de masas, en familia (…). Lo hacemos en un pedazo de nuestro suelo en Ecuador, nación con la cual nos unen lazos de amistad», expresó Gerardo Hernández.

También manifestó que el espíritu de los CDR «nos sirvió de inspiración en nuestra resistencia de lucha. Por esa razón, desde este país, enviamos a nuestro pueblo la felicitación y un fuerte abrazo».

Prensa Latina reseña que los héroes cubanos fueron recibidos por miembros de la misión estatal cubana y la brigada médica en Ecuador, entre otras autoridades.

El embajador de La Habana en Quito, Jorge Rodríguez, señaló que constituía un gran honor «recibir a nuestros héroes y festejar juntos tan gloriosa fecha».

Orlando Cardoso fue prisionero de guerra por casi 11 años en Somalia tras participar en el conflicto armado de Etiopia como internacionalista. Gerardo, René, Ramón, Antonio y Fernando fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en Miami, Florida, Estados Unidos, donde evitaron acciones terroristas contra el pueblo cubano e incluso contra el mismo pueblo norteamericano y, posteriormente, pese a que durante los juicios no se presentó ninguna prueba que los inculpara, fueron acusados por el Gobierno estadounidense de conspiración y espionaje y se les impusieron duras sentencias que incluyeron hasta cadenas perpetuas a tres de ellos.

El jueves pasado los seis héroes de Cuba llegaron a Ecuador por invitación del presidente Rafael Correa. Participarán este lunes en la inauguración del II Encuentro Latinoamericano Progresista, evento que reunirá en Quito a más de 300 representantes de unos 70 movimientos y partidos políticos de izquierda.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve