Noticias

5.Abr.2017 / 03:19 pm / Haga un comentario

Hermann Escarrá

Foto: VTV

El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá afirmó que Venezuela no tiene nada que hacer en la Organización de Estado Americano,  ya que es una oficina con visión imperial y violenta los principios que rige su fundación, durante la sesión especial del Consejo Municipal Libertador en apoyo al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, este miércoles.

Recordó que el secretario de la Organización de Estado Americano, Luis Almagro, viola el orden jurídico internacional porque olvidó el artículo 3° de la Carta de Bogotá (carta fundacional de la OEA) “que es como decir la Constitución de la Organización de Estados Americanos, que establece que cada pueblo, cada estado tiene derecho a la autodeterminación, a la no intervención y a que no se produzcan actos de injerencia en su orden interno”.

El abogado constitucionalista expresó que le “da tristeza ver a hermanos de las repúblicas que creímos libres e independientes de rodilla ante el dictamen de esa visión imperial”.

Hermann Escarrá precisó que en el artículo 4° identifica que no existen Estados desiguales en la OEA, “hay principios de igualdad y de reciprocidad”, por lo tanto no es que se interviene a un país y le preocupa una nación y otras no tiene importancia.

“Me gustaría, y ojalá que Dios me lo permita y se lo he pedido a mi amigo el Presidente de la República (Nicolás Maduro) el día de ayer, yo quiero debatir allí con el señor Luis Almagro, yo quiero  debatir en ese escenario, él que dice ser jurista y especialista en derecho internacional”, apuntó.

Escarrá recordó que en el proceso constituyente el pueblo tomó las paredes del viejo congreso para restaurar moralmente la República y la dignidad nacional, el jurista aseguró a los asistentes que esa es la misma aspiración de todo el pueblo de la América Latina.

“Creemos en la paz y creemos en la persuasión pero si defendemos a la Patria, y si hay que ponerse el cuchillo en la boca, yo seré el primero que estaré a la vanguardia” para defender a Venezuela ante cualquier intervención extranjera.

Afirmó que tenemos el compromiso, “no estamos tarifados”, precisó que los venezolanos somos hijos de Francisco de Miranda, de El Libertador Simón Bolívar, de Antonio José de Sucre, de Pedro Gual y del Comandante Hugo Chávez.

La Carta de la Organización de Estado Americano,  suscrita en Bogotá, Colombia el 30 de abril de 1948 en la Novena Conferencia Internacional Americana en su artículo 3° establece:

“Todo Estado tiene derecho a elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga, y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado. Con sujeción a lo arriba dispuesto, los Estados Americanos cooperarán ampliamente entre sí y con independencia de la naturaleza de sus sistemas políticos, económicos y sociales”.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve