Noticias

7.Feb.2016 / 12:13 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Venezuela cuenta con potencial diverso para reimpulsar y diversificar  la economía del país ante la crisis que atraviesa, marcada por una guerra económica y la caída de los precios del petróleo.

“Se ha hecho una campaña de caos, muy pesimista sobre los precios del petróleo y el manejo de la política petrolera como para señalar que Venezuela no tiene salida y eso no es verdad”, así lo manifestó el abogado constitucionalista Hermánn Escarrá durante el programa José Vicente Hoy, que transmite Televen.

Explicó que, más allá del potencial petrolero, en Venezuela existen otras riquezas naturales y estratégicas, cuya explotación permitirían garantizar el sostenimiento del país.

Como parte de estas fuentes de ingresos a considerar, destacó los 2.882 kilómetros de costas bañados por el Mar Caribe. “Ahí tenemos elementos de desarrollo. Hasta hace poco la salida del crudo comerciable hacia Europa era por la fachada Atlántica, ahora es cerca de Puerto La Cruz, es decir, hay una evolución en ese sentido”.

Asimismo, “el Golfo de Paria está lleno de Planton, con todo lo que significa en el orden acuífero, pero también con todo lo que significa en el orden comercial y económico de todo lo que representa ese potencial”.

Otro elemento a considerar es el potencial diamantífero y aurífero de la fachada atlántica, así como la abundante riqueza de minerales estratégicos en Amazonas. “Si seguimos por la fachada andina, nosotros tenemos intercambio comercial fundamental hacia todo lo que es el área andina. Un poco más arriba, tenemos la salida del crudo pesado liviano que se desarrolla por el paso de la mona y el paso del viento y llega a la costa este de Estados Unidos”.

Con este escenario, Venezuela cuenta con el potencial para diversificar su economía, consideró Escarrá.

“En términos estratégicos, la Constitución previó el concepto ‘estratégico nacional’ que debe ser producto de un diálogo de todos los sectores institucionales de la República, incluyendo, la corresponsabilidad entre la sociedad civil y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, puntualizó.

El pasado 19 de enero, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, instaló el Consejo Nacional de Economía Productiva, dividido en varios motores, de acuerdo con los sectores productivos del país. Desde esta instancia se han establecido mesas de trabajo con pequeños, medianos, grandes empresarios y Gobierno para buscar una salida conjunta a la crisis económica.

Salida del Presidente de la República 

Por otra parte, el exconstituyentista indicó que la salida de Nicolás Maduro de la Presidencia de la República, en un lapso de 6 meses, como lo planteó la mayoría contrarrevolucionaria de la Asamblea Nacional el pasado 5 de enero, “no tiene ninguna posibilidad real”, ya que en los mecanismos establecidos en la Constitución, se  prevé el Referéndum Revocatorio, para lo cual se requiere “unos cuatro millones de solicitantes, que deben cumplir con una serie de procedimientos y requisitos”.

Escarrá explicó que la oposición puede proponer una enmienda para reducir el período constitucional presidencial, pero el Ejecutivo nacional también puede declarar la transitoriedad de la Asamblea Nacional. En estos escenarios, le tocaría al pueblo decidir por una de las dos opciones.

 

Hoy Venezuela

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve