Noticias

31.Mar.2017 / 01:29 pm / Haga un comentario

Capriles, Machado y López

Derecha crea matriz de autogolpe para presionar respuesta inmediata internacional

El  abogado constitucionalista y corredactor de la Carta Magna, Hermann Escarrá, expresó que “El Poder Judicial es el custodio de la Constitución, del Estado constitucional de derecho y, en consecuencia, de las libertades fundamentales y de los derechos humanos”.

“Esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta Sala o por el órgano que ella disponga, para velar por el Estado de Derecho”, así mismo expresó que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional.

Es de mencionar que hace unos días en una sentencia emitida por la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se determinaría que esta instancia del Máximo Tribunal del país ejercerá las competencias parlamentarias de la Asamblea Nacional que actualmente se encuentra en desacato a las leyes de la República, con el fin de preservar el Estado de Derecho.

Por ende es de acotar que el Poder Legislativo se encuentra en desacato desde 2016 por juramentar tres candidatos del estado Amazonas, cuya elección el 06 de diciembre de 2015 fue impugnada debido a presuntas irregularidades, pese la orden del TSJ que dejó sin efecto la elección hasta tanto culminaran las investigaciones.

Como resultado de ello Escarrá señaló que en el artículo 336 del texto fundamental se consagra la omisión legislativa, y en el caso de que se produzca por “acciones inconstitucionales” del Parlamento, que actualmente se encuentra en desacato y, por ende, sus actos son nulos, “entonces necesariamente debe suplirse a través del Poder Judicial”.

Para finalizar el abogado mencionó durante una entrevista a un medio internacional, que bajo esa premisa los países, incluso los presidencialistas, están subordinados al Poder Judicial, por lo que el jefe de Estado debe acatar las órdenes que de allí se emana.

 

Redacción Lechuguinos 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve