Noticias / JPSUV

Foto: AVN

Foto: AVN

La construcción de una economía productiva y el fomento de los valores socialistas son tareas esenciales que debe asumir la Vanguardia Universitaria del Congreso de la Patria, con el fin de contribuir a la transformación productiva del país y al nacimiento de una nueva ética, indicó este miércoles el coordinador nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPSUV), Héctor Rodríguez.

«Tenemos, desde la plataforma universitaria construida por la revolución, que aportar en la coyuntura y en lo estructural construir una nueva economía productiva. Cuánto podemos apoyar en cada uno de los motores, la sustitución de importaciones, la ingeniería y el desarrollo de nuevas ciencias y tecnologías. Y la segunda tarea, la construcción de una nueva subjetividad: la construcción de los valores del socialismo. La solidaridad el amor, entre otros», indicó Rodríguez, en la juramentación de los integrantes de la vanguardia del congreso, en la Universidad Bolivariana de Venezuela, en Los Chaguaramos, Caracas.

En dicha actividad, indicó que los nuevos retos que se deben asumir desde el Congreso de la Patria Universitario son ayudar a encarar y superar las dificultades adversas que sufre el país, para avanzar hay un nuevo modelo económico sustentable que garantice las conquistas sociales del pueblo venezolano.

«Hay que entender el nivel de dificultad que estamos atravesando, no para salir desmotivado. Hay una situación díficil, hay una baja en los recursos. Hay una situación de guerra económica que no es fácil de explicar y el sector universitario tiene que ayudarnos a buscar los elementos que sean digeribles por toda la sociedad», sostuvo.

Rodríguez también refirió que la llegada a la presidencia del Comandante Hugo Chávez, en 1999, marcó un antes y un después en la educación del país porque asumió, desde el Estado, la tarea de garantizar las condiciones para que el pueblo acceda a ella y desarrolle todo su potencial.

Con Chávez se marcó «el contraste entre la política neoliberal, del Estado mínimo, del sálvese quién pueda, de la política en la que la educación no es una obligación para el Estado» y la propuesta de la Revolución Bolivariana, que plantea que el Estado «debe garantizar las condiciones para que todas y todos podamos estudiar», expresó

En la actividad, Rodríguez recordó que la Revolución Bolivariana frenó el intento de privatización de la educación y garantizó, fortaleció y amplió el acceso a la educación con la creación de 45 nueva universidades, la entrega de computadoras y tabletas Canaimas, la colección de libros Bicentenario, la creación de las Misiones Robinson, Ribas y Sucre, así como la eliminación del analfabetismo.

Hoy, a pesar de la coyuntura generada por la baja de los precios del petróleo y la guerra no convencional que se gesta en el campo económico, el Ejecutivo ha garantizado los recursos para las universidades, becas, contratos colectivos de los trabajadores de la educación, entre otros aspectos esenciales para el proceso formativo.

«No hay un estudiante que le hayan dicho que le tenemos que quitar la beca, que no le podemos pagar este mes. No hay universidad a la que hayamos dicho que no le podemos mandar el situado del mes», señaló.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve