Noticias / Memorias

3.Mar.2016 / 11:27 am / Haga un comentario

Sabino Romero

Foto: @RNVZulia

El 3 de marzo de 2013, el líder indígena yukpa y luchador por los derechos de los pueblos originarios Sabino Romero fue asesinado en la parroquia Libertad, municipio Machiques de Perijá, en el estado Zulia.

Mientras bajaba desde Chaktapa a participar en un proceso de votación para elegir al cacique mayor en El Tokuko, fue cegada la vida de Sabino a manos del sicariato.

Sin portar armas ni grandes sumas de dinero, Sabino lideraba a toda una comunidad indígena que reclamaba por un pedazo de tierra para sembrar. Por ello y caracterizado por ser un luchador social innato, se había convertido desde hace más de 15 años en la voz del pueblo indígena.

Se caracterizaba por su temple fuerte, pero siempre dispuesto a escuchar a su pueblo, cumpliendo con lo que la mayoría de su comunidad le exigía.

«Los yukpas tienen que ser revolucionarios verdaderos para luchar por territorio en la Sierra de Perijá», repitió incansablemente en cada una de las entrevistas que ofrecía.

Tras realizar investigaciones exhaustivas, el 14 de agosto de 2015 Ángel Antonio Romero Bracho fue sentenciado por la justicia venezolana a 30 años de prisión por su autoría en el homicidio de Sabino y cumple su pena carcelaria en el Centro Penitenciario Metropolitano Yare III, en el estado Miranda.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve