Noticias / Memorias

26.Feb.2016 / 10:03 am / Haga un comentario

Arturo Uslar Pietri

«Suavemente dejó resbalar la mano de la reja, y fue a desplomarse sobre la tierra húmeda, la carne pesada de muerte», así describe Arturo Uslar Pietri el momento en que fallece Presentación Campos, personaje de su primera novela: Las Lanzas Coloradas, que este año cumple 85 años de publicada.

El relato histórico publicado en 1931, cuando Uslar Pietri tenía 25 años, es un texto que acontece durante la independencia de Venezuela y vislumbraba lo que sería una fructífera carrera en el campo creativo.

Autor de siete novelas como La Isla de Robinson de 1981 y Oficio de Difuntos de 1976; libros de cuentos como Barrabás y Otros Relatos, su primer libro publicado en 1928, o la Lluvia y otros cuentos de 1961. Además de obras de teatro, poesía, libros de viajes y ensayos.

Hace quince años falleció el intelectual y escritor Arturo Uslar Pietri, a los 94 años de edad en su casa en La Florida, en Caracas.

Además de su labor como escritor, Uslar Pierti mantuvo una destacada actuación en el acontecer político venezolano. Fue ministro de Educación en 1939 durante la presidencia de Eleazar López Contreras.

Durante el período presidencial de Isaías Medina Angarita ejerció como Secretario de la Presidencia de la República entre 1941 al 43; ministro de Hacienda entre mayo a noviembre de 1943 y ministro del Interior en 1945. Tras el golpe de Estado del 18 de octubre tuvo que salir del país y vivió en Nueva York, Estados Unidos, donde ejerció como profesor universitario.
En 1958 resultó electo senador por la Unión Republicana Democrática (URD) y en 1963 fue candidato presidencial por el Frente Democrático Nacional en los comicios que ganó Raúl Leoni de Acción Democrática.

Entre sus trabajos por los cuales recurrentemente se le cita está el artículo «Sembrar el petróleo» publicado el 14 de Julio de 1936 en el diario Ahora que circulaba en Caracas; donde planteaba la necesidad de dirigir los recursos provenientes de la renta petrolera para impulsar el sector no petrolero de la economía nacional.

«Cuando se considera con algún detenimiento el panorama económico y financiero de Venezuela se hace angustiosa la noción de la gran parte de economía destructiva que hay en la producción de nuestra riqueza, es decir, de aquella que consume sin preocuparse de mantener ni de reconstituir las cantidades existentes de materia y energía. En otras palabras la economía destructiva es aquella que sacrifica el futuro al presente, la que llevando las cosas a los términos del fabulista se asemeja a la cigarra y no a la hormiga» reflexionaba Uslar Pietri sobre el futuro de nuestra economía.

También tuvo una reconocida actuación en la televisión venezolana por intermedio de un programa televisivo llamado Valores Humanos que se basaba en la historia.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve