Noticias / Memorias

6.Feb.2017 / 09:35 am / Haga un comentario

Foto: Facebook Nicolás Maduro

Foto: Facebook Nicolás Maduro

El 6 de febrero de 1929 nació en Boconó, estado Trujillo, Fabricio Ojeda, periodista, político, diputado y revolucionario venezolano, artífice del movimiento popular del 23 de enero que pondría fin a la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en 1958.

Desde muy joven, a los 17 años, se inició en la actividad política al inscribirse, en 1949, en el partido Unión Republicana Democrática (URD), donde militó hasta 1962, fecha en que renunció públicamente.

Electo diputado, prefirió renunciar a su curul parlamentario antes de participar en la política proimperialista y antipopular del gobierno del Pacto de Punto Fijo, encabezado en ese momento por Rómulo Betancourt. Se incorporó a la lucha armada en las montañas de Lara. Detenido, se le siguió juicio militar y fue condenado a prisión en la cárcel de Trujillo, de donde escapó para sumarse de nuevo a los destacamentos guerrilleros.

“ (…) vengo ante ustedes a expresar la decisión de dejar el Parlamento, este recinto que pisé por voluntad del glorioso pueblo caraqueño, hoy oprimido y humillado, para subir a las montañas e incorporarme a los compañeros que ya han iniciado el combate y con ellos continuar la lucha revolucionaria para la liberación de Venezuela, para el bienestar futuro del pueblo, para la redención de los humildes. Estoy consciente de lo que esta decisión implica (…) riesgos (…) Venezuela (…) necesita un cambio a fondo para recobrar su perfil de nación soberana, recuperar los medios de riqueza hoy en manos del capital extranjero y convertirlos en instrumento de progreso colectivo (…) Necesitamos un cambio a fondo para liberar al trabajador de la miseria, la ignorancia y la explotación; para poner la enseñanza, la técnica y la ciencia al alcance del pueblo (…) Venezuela, en fin, necesita un cambio profundo para que los derechos democráticos del pueblo no sean letra muerta en el texto de las leyes; para que la libertad exista y la justicia impere; para que el derecho a la educación, al trabajo, a la salud y al bienestar sean verdaderos derechos para las mayorías populares y no privilegios de escasas minorías (…) los venezolanos no podemos permanecer aferrados a una vida política, sin perspectivas de futuro. No hacemos la guerra contra las Fuerzas Armadas (…) (allí) hay hombres que sienten la Patria en su exacta dimensión y que inspirados en las lecciones de Bolívar, siguen su ejemplo de valor, de nobleza y patriotismo (…)”, escribió Ojeda en una carta renunciando a su puesto de diputado en el entonces Congreso Nacional.

Fue uno de los fundadores de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (Faln), constituidas formalmente el 1º de enero de 1963 (al agruparse el Frente José Leonardo Chirinos, Douglas Bravo, Elías Manuitt Camero, el Movimiento 2 de Junio, comandante Manuel Ponte Rodríguez, capitán Pedro Medina Silva, la Unión Cívico Militar, teniente coronel Juan de Dios Moncada Vidal, comandante Manuel Azuaje, el Movimiento 4 de Mayo, capitán Jesús Teodoro Molina, comandante Pedro Vargas Castellón, y el Comando Nacional de Guerrilla).

En las guerrillas llegó a obtener el grado de Comandante y presidió el Frente de Liberación Nacional (FLN) en el distrito Argimiro Gabaldón.

El 20 de junio de 1966 fue capturado en La Guaira, estado Vargas, por el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (Sifa). Dos días después, y en muy extrañas circunstancias, apareció asesinado en su celda.

Sus restos fueron trasladados al Panteón Nacional el pasado 23 de enero por iniciativa del Gobierno Bolivariano, en honor a su legado revolucionario.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve