Noticias

7.Ene.2016 / 02:43 pm / Haga un comentario

Faja Petrolífera del Orinoco

Foto: Archivo

Hace ocho décadas, el 7 de enero de 1936, se completó la perforación del pozo “La Canoa-1”, con lo cual se inició la explotación de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), la mayor acumulación de hidrocarburos del planeta, cuyo potencial es de poco menos de 270 mil millones de barriles. La misma tiene una extensión de 55 mil 134 kilómetros cuadrados (km2) y su área de explotación actual es de 11 mil 593 km2. Se encuentra ubicada entre los estados Monagas, Delta Amacuro, Anzoátegui y Guárico. Los crudos que yacen en la FPO suelen ser pesados y extrapesados.

En la década de los ’90, la Cuarta República, a través de la nefasta política de apertura petrolera, desvalorizó los importantes recursos de la FPO. En una gran operación de estafa financiera y mediática, se decía que el petróleo de la Faja era bitumen. Sin embargo, en 2006, gracias a la Revolución Bolivariana, el Comandante Eterno Hugo Chávez, sustituyó las asociaciones estratégicas de la FPO por las actuales empresas mixtas, en las cuales Petróleos de Venezuela (Pdvsa) tiene mayoría accionaria. De esta manera, la Revolución Bolivariana, a través de la Política de Plena Soberanía Petrolera, garantiza la captación de 94% de la renta por producción de crudo, lo cual ha permitido elevar la calidad de vida de todos los venezolanos.

El 1 de mayo de 2007, en un acto llevado a cabo en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui, se completó el proceso de nacionalización de la FPO, con las trabajadoras y los trabajadores petroleros en pie de lucha, a la vanguardia en la batalla para refundar la Patria y construir el Socialismo del siglo XXI.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve