Noticias / Memorias

9.Abr.2015 / 01:46 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Un 9 de abril de 1948, en medio de su campaña presidencial los impactos de bala cegaron la vida del liberal Jorge Eliecer Gaitán y, a partir de ese instante, Colombia quedó condenada a vivir el conflicto armado más trágico de su historia.

Gaitán, nacido en Bogotá un 23 de enero de 1903, inicia su activismo político desde sus años universitarios, los cuales inició en la Universidad Nacional de Colombia, graduándose en Derecho y Ciencias Políticas.

Prosigue con sus estudios jurídicos en Roma, Italia, y al regresar a su país natal inicia su carrera política formal cuando es electo como Representante a la Cámara del legislativo colombiano. A partir de ese momento, su capacidad de coherencia en el discurso revolucionario lo convierte en un político de gran relevancia.

Funda el partido Unión Nacional de Izquierda Revolucionaria, cuando solo contaba con 33 años de edad, y posteriormente se une al Partido Liberal, del que fue candidato presidencial.

Con una clara propuesta de izquierda, Gaitán fue en 1936 alcalde de Bogotá, desde donde promovió cambios sociales en favor del pueblo colombiano, como por ejemplo, la municipalización de los servicios públicos.

Para 1948 el líder colombiano tomó las riendas del partido Liberal y se perfilaba como presidente de la República gracias a su «Plan Gaitán», que proponía una política de Estado centrada en favorecer el interés colectivo y no el de las oligarquías colombianas.

Pasada la una de la tarde de ese histórico 9 de abril, Jorge Eliecer Gaitán, o como le llamaban sus seguidores: «el Jefe», cae en medio del bullicio de la tarde bogotana que vio morir a este mártir de las luchas sociales, hecho que desembocó en el llamado «bogotazo» y el posterior surgimiento del conflicto armado que sigue aún vigente en la realidad colombiana.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve